25 mayo, 2016 »

Bambamarca espera llegada de ministros para deponer medida de lucha Exigen la remediación de pasivos ambientales y cese explotación minera. Llevan 9 días de paralización. Vías siguen bloqueadas.

Paro en BambamarcaBambamarca no depondrá paro hasta que los ministros de Energía y Minas, y del Ambiente, lleguen al distrito para tratar la problemática.

Según explicó la autoridad edil, en la última asamblea realizada el pasado 21 de mayo se acordó radicalizar las protestas si no se incluye la remediación de pasivos ambientales y el cese de la explotación, punto que no está considerado dentro de las propuestas alcanzadas por el Ejecutivo para iniciar el diálogo.

Dentro de los planteamientos que han recibido están el desbloqueo de las vías de acceso para iniciar el diálogo. La asamblea acordó no deponer esta medida hasta que los ministros lleguen y presenten soluciones viables hasta mañana.

La propuesta de incluir en la mesa de diálogo a autoridades, actores e instituciones civiles fue aceptada, mientras que la de contar con 20 representantes fue rebatida a fin de que sean 30 por la inclusión de la parte civil.

Pero el mayor interés de la población, como acota el alcalde, es la remediación de los pasivos a través de la construcción de plantas de tratamiento, y el compromiso de no continuar con la expansión minera. Tema que buscan poner como prioridad sobre la mesa, ya que incluye a la zona de Catilluc, en la provincia de San Miguel.

«Esperamos que tras el pedido hecho por las autoridades haya voluntad para dialogar y encontrar soluciones, sino continuaremos con el paro y radicalizaremos las medidas. El tema medioambiental ya ha sido postergado por muchos años», dijo Benavides Ruiz.

Explicó que en los últimos dos meses las aguas de los ríos Tingo-Maygasbamba y Arascorgue se han visto más contaminadas y pese a que pidieron a la OEFA y al Minam fiscalizar, no se han manifestado.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Alcalde provincial Hernán Vásquez dio informe de gestión en Audiencia Pública

Hoy, jueves 16 de mayo, en el Teatro Municipal de Bambamarca, la primera autoridad provincial de Hualgayoc, realizó el informe de rendición de cuentas en la I Audiencia... 

Gold Fields y la Municipalidad Distrital de Hualgayoc avanzan con proyecto de pistas y veredas

Obras beneficiarán a los pobladores de la ciudad de Hualgayoc con un mejor tránsito peatonal y vehicular Gold Fields comprometida con dejar un legado que perdure... 

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Opinion

Hildebrandt sobre baja aprobación de Boluarte: “Es un figurón inútil para que el Congreso ejerza el poder.

César Hildebrandt critica el gobierno de Dina Boluarte, indicando... 

Juliana Oxenford: “Este Congreso ya acaparó todo y tiene de su mano a Dina Boluarte”

La periodista y columnista de La República señala que este Congreso... 

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes...