25 mayo, 2016 »

Bambamarca espera llegada de ministros para deponer medida de lucha Exigen la remediación de pasivos ambientales y cese explotación minera. Llevan 9 días de paralización. Vías siguen bloqueadas.

Paro en BambamarcaBambamarca no depondrá paro hasta que los ministros de Energía y Minas, y del Ambiente, lleguen al distrito para tratar la problemática.

Según explicó la autoridad edil, en la última asamblea realizada el pasado 21 de mayo se acordó radicalizar las protestas si no se incluye la remediación de pasivos ambientales y el cese de la explotación, punto que no está considerado dentro de las propuestas alcanzadas por el Ejecutivo para iniciar el diálogo.

Dentro de los planteamientos que han recibido están el desbloqueo de las vías de acceso para iniciar el diálogo. La asamblea acordó no deponer esta medida hasta que los ministros lleguen y presenten soluciones viables hasta mañana.

La propuesta de incluir en la mesa de diálogo a autoridades, actores e instituciones civiles fue aceptada, mientras que la de contar con 20 representantes fue rebatida a fin de que sean 30 por la inclusión de la parte civil.

Pero el mayor interés de la población, como acota el alcalde, es la remediación de los pasivos a través de la construcción de plantas de tratamiento, y el compromiso de no continuar con la expansión minera. Tema que buscan poner como prioridad sobre la mesa, ya que incluye a la zona de Catilluc, en la provincia de San Miguel.

«Esperamos que tras el pedido hecho por las autoridades haya voluntad para dialogar y encontrar soluciones, sino continuaremos con el paro y radicalizaremos las medidas. El tema medioambiental ya ha sido postergado por muchos años», dijo Benavides Ruiz.

Explicó que en los últimos dos meses las aguas de los ríos Tingo-Maygasbamba y Arascorgue se han visto más contaminadas y pese a que pidieron a la OEFA y al Minam fiscalizar, no se han manifestado.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Empresas de Rafael López Aliaga tienen deuda coactiva de S/ 28,4 millones con Sunat

Rafael López, magnate del negocio hotelero que postula a la presidencia de la República, quien afirma que es más rico que su contrincante César Acuña, “es un empresario... 

Cómprale a productores cajamarquinos en una sola plataforma virtual

La diversidad productiva de nuestra región a tan solo un click en un espacio de comercio electrónico que promueve la valoración y consumo local. Textiles multicolor,... 

Gold Fields entrega planta de oxígeno medicinal a la provincia de Hualgayoc

Moderna planta podrá producir hasta 504 balones de oxígeno a la semana Trabajo conjunto entre sector público y privado beneficia a la población de Hualgayoc... 

Opinion

Sobre el aborto, unión civil y eutanasia, por Keiko Fujimori

Somos defensores de la vida y de la familia conformada por padre,... 

¿Cuáles son las carreras del futuro?: Estas profesiones son escasas, pero con altos sueldos

La escasa cantidad de profesionales de estas especialidades hace que... 

Verónika Mendoza: Lescano, Fujimori y López Aliaga «quieren hacer de la vacuna un negocio»

La candidata presidencia del Juntos por el Perú, Verónika Mendoza,...