La denuncia constitucional por cohecho y peculado revela que la congresista de Avanza País coordinó con los asesores de la exfiscal de la Nación la moción contra la JNJ y que dos fiscales aceleraron su denuncia contra los jueces que intentaron frenar ese golpe.
«Las denunciadas se habrían vinculado a través de los asesores Jaime Villanueva y Abel Hurtado, cabe precisar que este último había trabajado con anterioridad en el Congreso, desempeñándose como coordinador parlamentario del Ministerio de Defensa. Es así que fue éste quien habría iniciado los vínculos con Chirinos Venegas, presentándole a Villanueva Barreto», señala la acusación constitucional.
Y agrega: «Los vínculos generados con la denunciada Patricia Rosa Chirinos habrían propiciado que éste presentara en el Congreso de la República, entre otros, determinadas pretensiones tales como la moción de orden del día número 7565, que tenía por finalidad lograr la remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia; así como la presentación de la denuncia contra los jueces superiores que otorgaron la medida cautelar en favor de los integrantes de la entidad antes citada».
Como se sabe, en agosto del año pasado la congresista Patricia Chirinos fue la promotora de una moción para iniciar una investigación sumaria contra todos los magistrados de la Junta Nacional de Justicia. La denuncia constitucional destapa el interés de la entonces fiscal de la Nación Patricia Benavides en remover a estos consejeros. La República