Bancadas acreditaron para este grupo a los parlamentarios Heidy Juárez, Héctor Valer y Juan Lizarzaburu, quienes tienen informes de sanción por faltas éticas.
El equipo técnico de la Comisión de Ética tenía previsto programar una sesión para este miércoles, a fin de instalar el grupo de trabajo con sus nuevos integrantes y retomar la recargada agenda de casos. Sin embargo, ayer el Pleno rechazó la nómina de integrantes, debido a la presencia de algunos legisladores sobre quienes hay informes finales de sanción, precisamente por faltas éticas.
El presidente del Congreso, Alejandro Soto, había anunciado la votación para aprobar la lista de integrantes. Sin embargo, su colega Eduardo Salhuana alertó sobre la presencia legisladores con sanciones. “Hay colegas que han sido sancionados por la Comisión de Ética. Entonces, considero no pertinente, no razonable que integren la Comisión de Ética”, expresó.
Por el contexto y los antecedentes, el mensaje de Salhuana fue entendido como un llamado de atención por la proposición de Heidy Juárez, por parte de la bancada Podemos Perú.
Y es que existe un encono de la bancada Alianza para el Progreso (APP) hacia esta parlamentaria, a quien le atribuyeron la grabación de la conversación que determinó la caída de Lady Camones como presidenta efímera del Congreso. La República.