10 marzo, 2022 »

Producción de cobre y oro mantienen importante crecimiento interanual a inicios del 2022

Boletín Estadístico Minero señala que estos dos metales sumados al estaño y el molibdeno superaron en sus niveles a lo reportado en el mismo período del 2021

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, durante el primer mes del 2022, la producción de cuatro de los principales minerales que se extraen del suelo peruano registró un incremento, en comparación al mismo periodo del 2021.

De acuerdo al Boletín Estadístico Minero, en el último enero la producción minera metálica reportó aumentos en los niveles producidos en 4 minerales: cobre (12.7%), oro (+4.5%), estaño (+14.7%) y molibdeno (+0.2%).

El MINEM señala que crecimiento continuo en la producción metálica peruana, obedece a la solidez de la minería que se desarrolla en nuestro país, así como a la reactivación progresiva y segura de las operaciones de todos los estratos de la industria minera a nivel nacional.

Analizando a detalle, en enero de 2022 la producción nacional de cobre, el principal producto que exporta nuestro país, reportó 199 255 toneladas métricas finas (TMF), debido principalmente al mayor volumen obtenido por Compañía Minera Antamina S.A., Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. y Minera Las Bambas S.A.

Cabe destacar que las tres empresas mencionadas representan el 54.9% del total de metal rojo producido a nivel nacional.

Con respecto a la producción aurífera nacional, en enero de 2022 fue de 7’915,894 gramos finos a consecuencia, principalmente, de una mayor producción registrada por la Compañía Minera Poderosa S.A., Minera Aurífera Retamas S.A., y Compañía Minera Ares S.A.C.

De otro lado, la producción nacional de estaño, logró registrar un total de 2,410 TMF, ocasionando un incremento de 14.7% en relación con el volumen de producción reportado en enero del año pasado. A nivel de empresa, Minsur S.A. continúa siendo la única empresa productora de estaño en el país la cual se encuentra ubicada en la región Puno.

Finalmente, en enero, la producción de molibdeno reportó un aumento interanual de 0.2%, alcanzando las 2,733 TMF, debido al buen desempeño obtenido por las empresas Southern Perú Copper Corporation, Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. y Minera Chinalco Perú S.A.

Cabe precisar que el Boletín Estadístico Minero es elaborado mensualmente por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del MINEM.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Usuarios de programas Juntos, Pensión 65 y Contigo recibirán subvención adicional extraordinaria

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inicia, desde este 15 de agosto, el pago de la subvención adicional extraordinaria para las usuarias y usuarios... 

Gobierno crea comisión para elaborar proyecto de nuevo sistema de pensiones

El gobierno de Pedro Castillo promulgó un decreto supremo que crea la conformación de una comisión multisectorial que se encargará de elaborar el proyecto normativo... 

Impulsamos la transformación láctea en Cajamarca

En alianza con la Universidad Nacional de Cajamarca, desarrollamos una capacitación orientada a mejorar la producción de derivados lácteos “Se acaba de firmar... 

Opinion

Lo mediático y el complot político

Por Reynaldo Núñez Idrogo/.  Lo que viene pasando en el Perú,... 

MINEM tiene en evaluación 31 estudios ambientales mineros de exploración

• La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros aprobó,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía...