10 marzo, 2022 »

Producción de cobre y oro mantienen importante crecimiento interanual a inicios del 2022

Boletín Estadístico Minero señala que estos dos metales sumados al estaño y el molibdeno superaron en sus niveles a lo reportado en el mismo período del 2021

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, durante el primer mes del 2022, la producción de cuatro de los principales minerales que se extraen del suelo peruano registró un incremento, en comparación al mismo periodo del 2021.

De acuerdo al Boletín Estadístico Minero, en el último enero la producción minera metálica reportó aumentos en los niveles producidos en 4 minerales: cobre (12.7%), oro (+4.5%), estaño (+14.7%) y molibdeno (+0.2%).

El MINEM señala que crecimiento continuo en la producción metálica peruana, obedece a la solidez de la minería que se desarrolla en nuestro país, así como a la reactivación progresiva y segura de las operaciones de todos los estratos de la industria minera a nivel nacional.

Analizando a detalle, en enero de 2022 la producción nacional de cobre, el principal producto que exporta nuestro país, reportó 199 255 toneladas métricas finas (TMF), debido principalmente al mayor volumen obtenido por Compañía Minera Antamina S.A., Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. y Minera Las Bambas S.A.

Cabe destacar que las tres empresas mencionadas representan el 54.9% del total de metal rojo producido a nivel nacional.

Con respecto a la producción aurífera nacional, en enero de 2022 fue de 7’915,894 gramos finos a consecuencia, principalmente, de una mayor producción registrada por la Compañía Minera Poderosa S.A., Minera Aurífera Retamas S.A., y Compañía Minera Ares S.A.C.

De otro lado, la producción nacional de estaño, logró registrar un total de 2,410 TMF, ocasionando un incremento de 14.7% en relación con el volumen de producción reportado en enero del año pasado. A nivel de empresa, Minsur S.A. continúa siendo la única empresa productora de estaño en el país la cual se encuentra ubicada en la región Puno.

Finalmente, en enero, la producción de molibdeno reportó un aumento interanual de 0.2%, alcanzando las 2,733 TMF, debido al buen desempeño obtenido por las empresas Southern Perú Copper Corporation, Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. y Minera Chinalco Perú S.A.

Cabe precisar que el Boletín Estadístico Minero es elaborado mensualmente por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del MINEM.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Pobladores de Pión y Chimbán se benefician con campañas de apoyo social de RENIEC

Personal DRIAS llevó servicios de identificación hasta estas localidades ubicadas en la provincia de Chota Un promedio de 270 ciudadanos de tres localidades rurales... 

Congreso aprobó ley que permite retiro del 100 % de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2023

La norma autoriza por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2023, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo... 

Semana Santa 2022: ¿cómo contribuirá a la recuperación económica en Cajamarca?

El gasto promedio por persona en estas fechas será de S/ 800. El sector turismo crecerá por encima del 10% durante Semana Santa, señala Juan Ocampo Risco, docente... 

Opinion

MTC lanza aplicativo para medir radiación de antenas de telecomunicaciones

• Se podrá descargar gratuitamente en los teléfonos. Además,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía... 

LOS CLAROSCUROS DE LA POLÍTICA NACIONAL

Por: Manuel Guerra/. Hay voces que afirman que el Perú no tiene futuro,...