14 febrero, 2022 »

Actividad minera generó más de S/ 3,496 millones en transferencias para las regiones del sur del país

Recursos generados durante el 2021 son importantes para la ejecución de proyectos públicos en las regiones, con la finalidad de elevar la calidad de vida de las personas y su capacidad productiva.

La minería continúa siendo uno de los motores de desarrollo del país y así lo demuestran las cifras. La última edición del Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que las transferencias de recursos generados por la minería a los gobiernos regionales y locales de la Macrorregión Sur, que incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, y Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron en el 2021 más de S/ 3,496 millones.

Este monto destinado a los gobiernos integrantes de la Macrorregión Sur, -Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna- constituyen una importante fuente de financiamiento, ya que son utilizados para la ejecución de diversos proyectos, con la finalidad de generar puestos de trabajo y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, sobre todo de aquellos que habitan las zonas aledañas a las operaciones mineras.

Realizando el desagregado de los montos, el boletín precisa que solo en las transferencias por Canon Minero en el 2021 se alcanzó una cifra superior a los S/ 1,175 millones, monto que va dirigido a los gobiernos subnacionales para la ejecución de obras públicas en diversos sectores en beneficio directo de la población.

Las transferencias por el concepto de Regalías Mineras Legales y Contractuales sumaron a diciembre más de S/ 2,188 millones, situación alentada por los altos precios de los metales y la mayor producción minera, lo que generó mayores utilidades para las empresas y, por consiguiente, el pago de más impuestos más altos en favor del Estado.

Finalmente, las mencionadas regiones sureñas recibieron por Derecho de Vigencia y Penalidad al mes de noviembre un monto que supera los S/ 132 millones.

Entre las regiones integrantes de la Macrorregión Sur que recibieron más recursos se encuentra en primer lugar Arequipa con más de S/ 1,445 millones; seguida de Tacna con más de S/ 627 millones, y en tercer lugar Cusco con una cifra que supera los S/ 473 millones.

También podemos mencionar a Moquegua con más de S/ 415 millones; seguido de Apurímac, que recibió por estos conceptos una cifra superior a los S/ 386 millones y Puno con más de S/ 140 millones.

La Macrorregión Sur presenta una Cartera de Proyectos de Construcción de Mina de 21 proyectos, con una inversión conjunta de US$ 26,170 millones, lo que representa el 49.2% del total nacional, de acuerdo al boletín elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM).

 

Otras noticias

ECONOMIA

Pobladores de Pión y Chimbán se benefician con campañas de apoyo social de RENIEC

Personal DRIAS llevó servicios de identificación hasta estas localidades ubicadas en la provincia de Chota Un promedio de 270 ciudadanos de tres localidades rurales... 

Congreso aprobó ley que permite retiro del 100 % de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2023

La norma autoriza por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2023, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo... 

Semana Santa 2022: ¿cómo contribuirá a la recuperación económica en Cajamarca?

El gasto promedio por persona en estas fechas será de S/ 800. El sector turismo crecerá por encima del 10% durante Semana Santa, señala Juan Ocampo Risco, docente... 

Opinion

MTC lanza aplicativo para medir radiación de antenas de telecomunicaciones

• Se podrá descargar gratuitamente en los teléfonos. Además,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía... 

LOS CLAROSCUROS DE LA POLÍTICA NACIONAL

Por: Manuel Guerra/. Hay voces que afirman que el Perú no tiene futuro,...