17 diciembre, 2021 »

Mirtha Vásquez: hacemos todos los esfuerzos para solucionar conflicto en Chumbivilcas

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, afirmó que se están haciendo todos los esfuerzos para solucionar el conflicto que afecta la zona de Chumbivilcas (Cusco), donde la comunidad de esa zona bloquea la vía a la mina Las Bambas.

Indicó que el actual Gobierno se encontró con una herencia de diversos conflictos, varios de ellos relacionados con la minería, pero que se están enfrentando con un enfoque dialogante, lo que permitió «desescalar» varios conflictos.

«La empresa (Las Bambas) lo que ha reportado es que tienen que paralizar el sábado (18 de diciembre) porque se le acaban los insumos, así que estamos haciendo todos los esfuerzos y tenemos equipos trabajando ahí», manifestó en declaraciones a RPP.

Vásquez precisó que en el caso del conflicto donde está involucrada la empresa Las Bambas, se vienen desarrollando diversas acciones para solucionar un tema que viene desde el año 2016, tras una negociación con la comunidad.

«Se ha dicho que este conflicto es un problema entre privados, nos ha costado entrar y decir que el Estado tiene un rol y estamos dialogando con la empresa y la comunidad, este es un tema de negociación», refirió.

En ese sentido, precisó que la empresa manifestó que existen dos problemas serios, el primero sobre el bloqueo de la carretera que evita que lleguen los insumos; y que muchos trabajadores siguen en la mina sin poder salir.

«Por eso estamos interviniendo y la idea es llegar a un acuerdo (…) lo que hacemos con el Ministerio del Interior es tratar de llegar a un acuerdo para una salida humanitaria de los trabajadores y esperamos que en las próximas horas eso se pueda producir», aseguró.

Asimismo, explicó que si bien el Gobierno al momento de abordar estos conflictos privilegia el diálogo, como Estado tampoco puede renunciar a recuperar el estado de derecho.

Vacunación
En otro momento, explicó que la propuesta del Congreso para no usar el carnet de vacunación en espacios públicos cerrados, son posiciones que se sostienen en diversas bancadas, pero que como Gobierno siempre defenderán la posición de proteger la salud pública más allá de posiciones individuales»

«Más allá de que posición tomen determinadas bancadas tenemos un valor superior que es la salud, defendemos la idea de poner por encima un bien colectivo como la salud pública», señaló. Andina.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MINEDU el 2023 priorizará presupuesto para mejora de remuneraciones de maestros

Ministro de Educación, Rosendo Serna, sustenta ante el Congreso propuesta de gastos para el próximo año El presupuesto del sector Educación para el año fiscal... 

Proyecto que desarrolló capacidades de 70 organizaciones ganó Premio Desarrollo Sostenible

CAJAMARCA: “Me siento muy contento como representante de la JASS de mi localidad de formar parte de este proyecto. Como líder me siento obligado a dar mucho más.... 

COFOPRI identificará posesiones informales en las provincias de Celendín y Contumazá

Brigadas de esta entidad visitarán 170 pueblos en el marco del diagnóstico de la informalidad Con el fin de identificar el número de pueblos pendientes de los títulos... 

Opinion

Advierten posible desaparición de 9 glaciares en el Perú en los próximos 20 años

En las últimas cinco décadas se han perdido 1284,95 km2 de área... 

MÁS DE LO MISMO PARA EL GOBIERNO REGIONAL

PACO HUAMÁN/. Hay dos candidatos que han pasado a segunda vuelta... 

EL DÍA DE LOS DIFUNTOS

Miguel Silva /.- El conglomerado humano se traslada a los cementerios...