17 diciembre, 2021 »

Mirtha Vásquez: hacemos todos los esfuerzos para solucionar conflicto en Chumbivilcas

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, afirmó que se están haciendo todos los esfuerzos para solucionar el conflicto que afecta la zona de Chumbivilcas (Cusco), donde la comunidad de esa zona bloquea la vía a la mina Las Bambas.

Indicó que el actual Gobierno se encontró con una herencia de diversos conflictos, varios de ellos relacionados con la minería, pero que se están enfrentando con un enfoque dialogante, lo que permitió «desescalar» varios conflictos.

«La empresa (Las Bambas) lo que ha reportado es que tienen que paralizar el sábado (18 de diciembre) porque se le acaban los insumos, así que estamos haciendo todos los esfuerzos y tenemos equipos trabajando ahí», manifestó en declaraciones a RPP.

Vásquez precisó que en el caso del conflicto donde está involucrada la empresa Las Bambas, se vienen desarrollando diversas acciones para solucionar un tema que viene desde el año 2016, tras una negociación con la comunidad.

«Se ha dicho que este conflicto es un problema entre privados, nos ha costado entrar y decir que el Estado tiene un rol y estamos dialogando con la empresa y la comunidad, este es un tema de negociación», refirió.

En ese sentido, precisó que la empresa manifestó que existen dos problemas serios, el primero sobre el bloqueo de la carretera que evita que lleguen los insumos; y que muchos trabajadores siguen en la mina sin poder salir.

«Por eso estamos interviniendo y la idea es llegar a un acuerdo (…) lo que hacemos con el Ministerio del Interior es tratar de llegar a un acuerdo para una salida humanitaria de los trabajadores y esperamos que en las próximas horas eso se pueda producir», aseguró.

Asimismo, explicó que si bien el Gobierno al momento de abordar estos conflictos privilegia el diálogo, como Estado tampoco puede renunciar a recuperar el estado de derecho.

Vacunación
En otro momento, explicó que la propuesta del Congreso para no usar el carnet de vacunación en espacios públicos cerrados, son posiciones que se sostienen en diversas bancadas, pero que como Gobierno siempre defenderán la posición de proteger la salud pública más allá de posiciones individuales»

«Más allá de que posición tomen determinadas bancadas tenemos un valor superior que es la salud, defendemos la idea de poner por encima un bien colectivo como la salud pública», señaló. Andina.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Gobernador Roger Guevara dio inicio a la construcción de 660 reservorios en Contumazá

El proyecto de Siembra y Cosecha de Agua continúa para mejorar la frontera agrícola en Cajamarca El distrito de San Benito en la provincia de Contumazá fue el escenario... 

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...