2 diciembre, 2021 »

Contraloría alertó deterioro de equipos en Hospital General de Jaén

Inadecuado Sistema de drenaje de aguas de lluvia pone en riesgo la infraestructura y los servicios que brinda el Hospital.

La Contraloría General recomendó al Gobierno Regional tomar acciones inmediatas sobre diversos hechos adversos identificados como resultado de una intervención de control al Hospital General de nivel II-2 en la provincia de Jaén, en la que se alertó un deficiente sistema de drenaje para la evacuación de aguas de lluvia y falta de un sistema de ventilación en los ambientes de hospitalización, medicina y cirugía.

Mediante el Servicio de Visita de Control N° 034-2021-OCI/5336-SVC, se evidenció que existen ambientes destinados para hospitalización, medicina y cirugía los cuales están ubicados en el cuarto piso del nosocomio, que no son utilizados para brindar dicho servicio debido a la falta de un sistema de ventilación; asimismo, en el almacén central del hospital, no cuenta con los cuidados de protección y la seguridad en camillas, mesas de cama, entre otros)

Los hechos antes mencionados, afecta el correcto servicio de atención a los pacientes, ya que al no utilizar estos ambientes ponen en riesgo la adecuada atención acorde a los parámetros de categoría Hospital II-2.

También, se verificó que el agua de lluvia que se estanca en la azotea, viene ocasionando filtraciones en el cielorraso de los ambientes destinados a hospitalización, medicina y cirugía, deteriorando de manera prematura los acabados y estructuras de la edificación, así como, el mobiliario ubicado en dichos ambientes.

Adicionalmente se evidenció un inadecuado sistema de evacuación de aguas en las calles aledañas al hospital, lo que genera el riesgo que, ante próximos eventos climatológicos relacionados con las lluvias, se inunde nuevamente sus instalaciones afectando la infraestructura hospitalaria y la atención normal de los pacientes, por lo que el Órgano de Control Institucional viene realizando coordinaciones con la Municipalidad Provincial de Jaén, para realizar acciones de mejora de dichos sistemas y evitar próximas afectaciones a la entidad.

Los resultados del informe de visita de control fueron comunicados oportunamente al titular del Gobierno Regional de Cajamarca, para que adopte las medidas correctivas que permitan mitigar las situaciones identificadas. El informe se encuentra disponible en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...