22 noviembre, 2021 »

Minera Ares rechazó que las operaciones que realizan en las minas Pallancata e Inmaculada contaminen el medio ambiente.

La empresa minera Ares expresó su rechazo al anuncio de la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, sobre los acuerdos con la población de las provincias de Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara (Ayacucho) para “negociar el retiro y cierre de cuatro mineras (Apumayo, Sami S.A.C., Inmaculada, Pallancata)”. Afirmó que de concretarse esta medida se produciría un “acto ilegal”.

“La decisión de la primera ministra constituye no solo un atropello a la inversión privada y a la estabilidad del país, sino que, de concretarse, sería un acto absolutamente ilegal, pues se estaría desconociendo el estado de derecho y todos sus principios, además de dejar a miles de peruanos sin trabajo y a sus familias sin el sustento necesario para vivir”, señaló a través de un comunicado.

En el pronunciamiento, Ares también rechazó que las operaciones que realizan en las minas Pallancata e Inmaculada contaminen el medio ambiente, y afirmó que operan bajo los estándares ambientales bien altos, tanto nacionales como internacionales, aplicando las mejores prácticas de la industria minera.

“Ejecutamos nuestras actividades en cumplimiento estricto del ordenamiento jurídico vigente y contamos con todos los permisos y autorizaciones necesarios para llevar a cabo dichas actividades, entre ellos, los Estudios de Impacto Ambiental y el Plan de Cierre de Minas debidamente aprobados”, agregó.

La minera señaló que la actividad que ejecutan en ambas minas, situadas al sur de Ayacucho, es altamente regulada. En esa línea, detalló que son fiscalizados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y otros organismos.

Ares añadió que un eventual cierre de sus operaciones afectaría los puestos de trabajo. Informó que la empresa da empleo a más de 5 mil peruanos de forma directa y aproximadamente 40 mil de forma indirecta.

“Asimismo trabajamos de manera permanente con las comunidades de nuestras áreas de influencia social, implementando, no solo proyectos de desarrollo social, sino también proporcionando trabajo local a través de la contratación de personal y de servicios especializados”, remarcó.

La minera hizo un llamado a la primera ministra, Mirtha Vásquez, “para que aclare de forma pública los alcances reales del acta suscrita en Cora Cora, y además, reconsidere la posición ilegal adoptada”.

“Igualmente, pedimos a las instituciones públicas y privadas que se pronuncien y no permitan que este atropello al estado de derecho se concrete”, finalizó.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...