7 julio, 2016 »

Gregorio Santos: fiscal pide ampliar su prisión siete meses más SALA DECIDIRÁ EL MARTES 12 SI GREGORIO SANTOS SIGUE EN PRISIÓN

Gregorio Santos GuerreroLa jueza Zaida Pérez, encargada del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, evalúa el pedido de la fiscalía para ampliar por siete meses más la prisión preventiva que cumple el ex gobernador de Cajamarca, Gregorio Santos.

El requerimiento fue sustentado hoy en una audiencia pública por el fiscal Walter Delgado Tovar, quien argumentó que la investigación seguida a Gregorio Santos por presuntos delitos de asociación ilícita, colusión y cohecho pasivo propio en agravio del Estado es un caso complejo y existe peligro procesal.

La jueza Pérez también escuchó el alegato del abogado Mario Rodríguez Hurtado, defensor del ex candidato presidencial, y del mismo Gregorio Santos, quien intervino a través del sistema de videoconferencia desde la prisión de Piedras Gordas, donde está recluido.

El abogado sostuvo que el pedido del fiscal Delgado es innecesario e injustificado, “pues se pide una prolongación de otra prolongación que anteriormente se dio”. Efectivamente, esta es la segunda solicitud de ampliación de la medida de prisión preventiva.

En junio del 2014 la jueza Mercedes caballero ordenó la prisión preventiva de Gregorio Santos por 14 meses. A pedido del fiscal Delgado, en setiembre del 2015, la Sala Penal de Apelaciones Nacional amplió por 11 meses más la medida que se cumplirá el próximo 24 julio.

A su turno, Gregorio Santos negó ante la jueza que él lidere una organización criminal como afirma la fiscalía. “Llevó más de 20 meses de encierro injustificado. El fiscal no tiene en cuenta la presunción de inocencia”, se le escuchó decir.

La jueza resolverá este pedido de ampliación de prisión preventiva en los próximos días.

Cabe anotar que Gregorio Santos ha solicitado ante la Corte Suprema que se ordene su libertad por llevar más de 24 meses en prisión sin tener una sentencia. La Sala Penal Permanente que preside Javier Villa Stein se pronunciará el 12 de julio.

Fuente: El Comercio

 

Otras noticias

ECONOMIA

TC declaró inconstitucional ley que incorporaba a los trabajadores CAS a otros regímenes laborales

El Pleno del Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la Ley Nº 31131, que incorporaba a los trabajadores CAS a otros regímenes laborales 276 y 728. El... 

Ministro Silva participó en ceremonia de inicio de obras de segunda etapa del Aeropuerto de Chinchero

•Durante la visita de trabajo en Cusco también inauguró una moderna planta de oxígeno en el Hospital Antonio Lorena.El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones... 

Bono Yanapay Perú Link: ¿Quiénes cobran HOY, 18 de noviembre?

Revisa si eres beneficiario del Bono Yanapay Perú y cómo cobrar el subsidio que otorga el Gobierno de Pedro Castillo. Aquí te lo explicamos. El Bono Yanapay es... 

Opinion

El Estado no sabe prevenir ni manejar conflictos sociales

Che Bernaola Torres, dirigente violentista, firmó junto con la primera... 

López Aliaga, Keiko Fujimori y Chirinos se unen para vacar a Castillo

Angela Ccanto Buendía/. La excandidata presidencial de Fuerza Popular,... 

Pedro Castillo a empresarios: “Tienen las garantías para invertir en el Perú”

El presidente reiteró que su Gobierno será estrictamente respetuoso...