14 julio, 2020 »

Vacuna contra el coronavirus sería distribuida al mundo a mediados de agosto

RUSIA: Los científicos rusos dijeron el lunes que esperan que la primera vacuna contra el coronavirus del mundo se distribuya a los pacientes lo más pronto posible.

Tras enterarse que una universidad médica en Moscú completó los ensayos clínicos utilizando voluntarios humanos, Rusia calcula que a quincena del próximo mes podrían distribuir la vacuna.

La Primera Universidad Médica Estatal de Moscú de Sechenov lanzó ensayos clínicos de la potencial vacuna COVID-19 en 38 voluntarios pagados en junio.

Al mismo tiempo, el ejército ruso comenzó un ensayo clínico paralelo de dos meses de la misma vacuna desarrollado por el Centro Nacional de Investigación Gamalei para Epidemiología y Microbiología.

El jefe del centro Gamalei, Alexander Gintsburg, dijo a la agencia de noticias estatal TASS que espera que la vacuna «entre en circulación civil» el 14 de agosto. Agregó que espera que las empresas privadas comiencen la producción en masa para septiembre.

«La investigación ha concluido y ha demostrado que la vacuna es segura», dijo a TASS Yelena Smolyarchuk, directora del centro de investigación clínica de la Universidad de Sechenov.

Los dos grupos de voluntarios de la Universidad de Sechenov serán dados de alta el miércoles y el próximo lunes después de pasar 28 días en aislamiento para protegerlos de la exposición a otras infecciones, agregó. Los voluntarios, de 18 a 65 años, serán supervisados durante seis meses más después de su liberación.

A principios de julio, Smolyarchuk dijo que algunos participantes experimentaron respuestas típicas a las inyecciones, como dolores de cabeza y una temperatura corporal elevada, que se resolvió en 24 horas.

«El Ministerio de Salud de Rusia tomará una decisión sobre la eficacia de la sustancia basándose en los resultados de» las pruebas bioquímicas, dijo la universidad en un comunicado de prensa del 3 de julio. El ministerio «espera finalizar las pruebas… antes del otoño», agregó. El Centro de Investigación Gamalei dijo a principios de mayo que sus propios científicos se autoadministraban la vacuna, una medida criticada por algunos expertos.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Más de 11.2 millones de beneficiarios cobraron el subsidio Yanapay a nivel nacional

Se alcanzó el 83.3 % de avance en todo el Perú. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que a la fecha 11 206 690 peruanas y peruanos cobraron... 

Latam Airlines canceló vuelos ante casos de COVID-19 en su personal

Ante esta situación, la aerolínea indica que se estarán dando flexibilidades de cambio y/o devolución del pasaje a sus clientes. La aerolínea Latam Airlines anunció... 

Más de 168 mil habitantes de zonas rurales accederían a la energía eléctrica durante el 2022

MINEM informó que se programó inicialmente la ejecución de 30 obras de electrificación rural en diversas regiones con una inversión de 341 millones de soles. El... 

Opinion

UNA VEZ MÁS UN TAL JOSÉ SARAMAGO

Por Paco Huamán/. En cada feria del libro, hay alguien que nunca... 

MARIO URTEAGA: UN INDIGENISTA AUTÓCTONO Y AUTODIDACTA

Paco Huamán /. El libro ‘Boceto biográfico del pintor Mario... 

Yanacancha: Tras las huellas del pasado

Breves apuntes de Historia de CajamarcaPor Sergio Sánchez .Artículo...