Una gran movilización procedente de diversas zonas del país se concentrará en el Paseo de los Héroes Navales frente al Palacio de Justicia este miércoles 16 de marzo reclamando la libertad del candidato presidencial, Gregorio Santos.
Hay que recordar que esta gran marcha se complementa con la vigilia permanente que se realiza desde el marte 01 de marzo a las tres de la tarde hasta la fecha con banderolas, murales y pancartas además de pitos y estribillos exigiendo el cumplimiento del estado de derecho.
La vigilia dio sus frutos el último viernes en que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema convocó al Juez Supremo, Príncipe Trujillo, resolviendo así la inhibición del magistrado Rodríguez Tineo. En este contexto se espera que en las próximas horas el Poder Judicial se pronuncie en relación a la solicitud de la libertad de Gregorio Santos Guerrero.
El Código Procesal Penal establece que para la detención preventiva deben concurrir copulativamente estos tres presupuestos materiales: a) que existan elementos de convicción de un delito, b) que la sanción a imponerse sea mayor a 4 años y c) que exista peligro procesal (peligro de fuga y obstaculización de la investigación fiscal).
En el caso de Gregorio Santos, no existe el presupuesto de peligro procesal por cuanto la investigación fiscal termino el 14 de Diciembre del 2015 y ahora es candidato a la Presidencia de la Republica, sumándose a eso que tiene arraigo familiar y su comportamiento siempre ha sido el de contribuir al esclarecimiento de los hechos imputados.
La Sala Penal Permanente resolverá, ahora sí, el Recurso de Casación que dejara sin efecto el Auto de la Sala Penal Superior que amplía a once meses más, su detención, ordenando su inmediata libertad.
La Sala de la Corte Suprema Presidida por Javier Villa Stein, tendrá que pronunciarse sobre los argumentos del Recurso de Casación que establece que la ampliación de la detención de Gregorio Santos es ilegal considerando que no está sujeta a ley.