19 julio, 2021 »

Más de 400 mil venezolanos podrían votar el próximo año

Extranjeros, con más de 18 años y más de 2 años de residencia continua en el Perú, pueden participar en las elecciones municipales. De registrarse en un gran número, comunidades venezolanas podrían definir la elección de alcaldes en distritos.

En el Perú, desde 1997, la Ley N°26864 (Ley de Elecciones Municipales) dispone que los extranjeros mayores de 18 años y con más de dos años continuos de residencia en el país pueden inscribirse en el Registro Electoral de Extranjeros Residentes en el Perú y tener derecho a elegir y ser elegidos en las elecciones municipales, con excepción de las municipalidades de frontera.

Sobre la base de ese dispositivo, hace dos semanas, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) dispuso la apertura de dicho registro, que estará vigente desde el 4 de julio hasta el 2 de octubre del presente año.

En la coyuntura actual, considerando la gran inmigración venezolana en el Perú en los últimos años, un número importante de ciudadanos venezolanos residentes podría participar de las elecciones que se realizará el 22 de octubre del siguiente año.

En conversación con Perú21, Óscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, reveló que serían aproximadamente 400 mil venezolanos los que estarían aptos para registrarse y participar en las elecciones municipales.

“En este momento, con calidad migratoria de residencia por más de 2 años y mayores de 18 años, podemos hablar que hay unos 400 mil venezolanos. Si se inscriben, podrían participar. (…) Hay distritos que, dada a la población migrante venezolana, esta comunidad podría definir la elección de un alcalde. Hay alcaldes que han ganado en sus distritos con 10 mil votos o 12 mil votos. En estos momentos, la población venezolana en esos distritos supera ese número y ahora están en condiciones de convertirse en electores”, señaló.

Destacó que esta posibilidad ayuda a reivindicar el derecho vecinal de sus compatriotas, quienes sufren los mismos problemas que cualquier ciudadano peruano. “Esto debe ser usado de una manera bastante proactiva y positiva. Los venezolanos podríamos no solo traer problemas, sino también oportunidades, la posibilidad de aportar al crecimiento y desarrollo del país”, aseveró.

 

Otras noticias

ECONOMIA

SNMPE plantea trabajar con Castillo para impulsar competitividad de industria minero energética

La SNMPE expresó que resulta fundamental apuntalar la gobernabilidad y fortalecer la institucionalidad del país, menoscabadas por la inestabilidad y los vaivenes políticos... 

Gratificación de julio 2021: ¿Cuánto dinero debo recibir si trabajé menos de seis meses?

Los trabajadores del sector privado pueden percibir hasta un sueldo completo por concepto de gratificaciones. Sin embargo, dicho monto podría variar dependiendo del... 

Qali Warma: Comités de Alimentación Escolar reciben alimentos de cuarta entrega

• Se distribuye 1003.3 toneladas de productos en 3434 escuelas de esta parte de la región. Como parte de la cuarta entrega de alimentos, el Programa Nacional de... 

Opinion

AL MAESTRO

Roberto Celis Santa Cruz/. MAESTRO: Sembrador de luces, de ideales,... 

El país de todas las sangres

No sería mejor reconocer el fracaso, ponerse el país al hombro y... 

Ollanta Humala: «Nosotros no tenemos ninguna acusación por actos de corrupción»

El expresidente Ollanta Humala consideró que él y su Partido Nacionalista...