22 abril, 2021 »

Gold Fields dejó de emitir 1,068 toneladas de CO2 durante el 2020

Se trata de un aporte significativo para el cuidado del planeta y contrarrestar los gases de efecto invernadero.

Su sistema de gestión ambiental con estándares internacionales, le ha permitido también ahorrar 1.5% de toda la energía usada en el 2020.

Cada 22 de abril muchos países celebran el Día Internacional de la Madre Tierra con el fin de tomar conciencia para preservar el planeta. Según el programa de las Naciones Unidas para el cuidado del Medio Ambiente, la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes.

El efecto invernadero y el cambio climático impactan en la estabilidad de los ecosistemas. Por ejemplo, el Perú genera 0.34% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y, a pesar de este porcentaje bajo, la implicancia de no reducir las emisiones es alta ya que somos el tercer país más vulnerable frente al cambio climático.

Esta preocupación la comparte Gold Fields, empresa que incluyó, desde el inicio de sus operaciones, el cuidado del Medio Ambiente como pilar estratégico de toda su gestión minera. Así, ha gestionado de manera responsable su huella de carbono en la operación Cerro Corona, bajo los requisitos de la norma ISO 14064:2018., implementando actividades prioritarias como:

Cambios de focos convencionales a LED.
Aditivos en el combustible para mayor rendimiento.
Uso de luminarias LED en las torres de iluminación de mina.
Reciclaje de papel, cartón, plástico y chatarra.
Uso de un sistema de generación eléctrica fotovoltaica.
Viabilidad de un bus eléctrico en la operación.
Aumentar el uso de energía limpia en la operación.
Auditoría de verificación en la “Declaración de la Verificación de Gases de Efecto Invernadero”.

Todo lo mencionado se traduce en un volumen de energía ahorrada, que representa un 1.5 % de toda la energía usada en el 2020. Esto equivale también a una reducción de 1,068 toneladas de CO2 equivalentes anuales.

“Hemos implementado un sistema de gestión que nos permite monitorear de cerca el desempeño de Cerro Corona en términos de gasto, consumo, entre otros, y tener un adecuado control del uso de las fuentes de energía en nuestra operación y, por ello, estamos buscando permanentemente herramientas, tecnologías o mecanismos innovadores que nos permitan cumplir con nuestro compromiso de cuidar nuestro ecosistema”, comentó Carlos Cueva, Superintendente de Medio Ambiente de Gold Fields.

Cabe mencionar que, de manera permanente, la gestión de Gold Fields es evaluada a través de procedimientos de fiscalización de la ANA, OEFA, Osinergmin e Indeci. Además, se basa en los principios del ICMM (International Council on Mining and Metals), lo que le permite certificar sus buenas prácticas y aplicar procesos de mejora continua en todos sus procesos.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MINEDU el 2023 priorizará presupuesto para mejora de remuneraciones de maestros

Ministro de Educación, Rosendo Serna, sustenta ante el Congreso propuesta de gastos para el próximo año El presupuesto del sector Educación para el año fiscal... 

Proyecto que desarrolló capacidades de 70 organizaciones ganó Premio Desarrollo Sostenible

CAJAMARCA: “Me siento muy contento como representante de la JASS de mi localidad de formar parte de este proyecto. Como líder me siento obligado a dar mucho más.... 

COFOPRI identificará posesiones informales en las provincias de Celendín y Contumazá

Brigadas de esta entidad visitarán 170 pueblos en el marco del diagnóstico de la informalidad Con el fin de identificar el número de pueblos pendientes de los títulos... 

Opinion

Advierten posible desaparición de 9 glaciares en el Perú en los próximos 20 años

En las últimas cinco décadas se han perdido 1284,95 km2 de área... 

MÁS DE LO MISMO PARA EL GOBIERNO REGIONAL

PACO HUAMÁN/. Hay dos candidatos que han pasado a segunda vuelta... 

EL DÍA DE LOS DIFUNTOS

Miguel Silva /.- El conglomerado humano se traslada a los cementerios...