10 febrero, 2021 »

Ejecutivo presentó demanda ante el Tribunal Constitucional contra ley de taxis colectivos

A pedido del MTC, la Procuraduría del Ministerio de Justicia argumenta que norma aprobada por el Congreso atenta contra la vida de las personas.

Tras la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de promover medidas legales contra la Ley 31096, que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en auto colectivo, la Procuraduría en Asuntos Constitucionales del Ministerio de Justicia presentó la demanda ante el Tribunal Constitucional para dejar sin efecto la citada norma.

El MTC considera que la ley aprobada por el Congreso, el 24 de diciembre de 2020, es riesgosa y vulnera los derechos pues se tiene evidencia que dichos vehículos generan un aumento de accidentes de tránsito de los ciudadanos y usuarios del servicio de transporte público.

Esto se origina debido a que los estándares técnicos de los vehículos que realizan el denominado “colectivo” no han sido diseñados para la prestación del servicio de transporte terrestre de personas. Por lo que, en caso de que se suscite un accidente este tipo de unidades tienen más posibilidades de causar daños fatales en los pasajeros.

La demanda presentada por el Ejecutivo argumenta que la citada norma es inconstitucional porque permite que vehículos que no cuentan con los requisitos técnicos necesarios realicen el transporte terrestre de personas a nivel nacional, regional y local, poniendo en riesgo la vida, salud e integridad de las personas. Además, de afectar el medio ambiente.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Cómprale a productores cajamarquinos en una sola plataforma virtual

La diversidad productiva de nuestra región a tan solo un click en un espacio de comercio electrónico que promueve la valoración y consumo local. Textiles multicolor,... 

Gold Fields entrega planta de oxígeno medicinal a la provincia de Hualgayoc

Moderna planta podrá producir hasta 504 balones de oxígeno a la semana Trabajo conjunto entre sector público y privado beneficia a la población de Hualgayoc... 

Productores de Cortegana cosecharán más de 200 toneladas de semilla de papa de alta calidad

Gobierno regional impulsa producción semillera que mejora ingresos de los agricultores, posicionando al tubérculo en mercados nacionales. Más de 200 toneladas... 

Opinion

Sobre el aborto, unión civil y eutanasia, por Keiko Fujimori

Somos defensores de la vida y de la familia conformada por padre,... 

¿Cuáles son las carreras del futuro?: Estas profesiones son escasas, pero con altos sueldos

La escasa cantidad de profesionales de estas especialidades hace que... 

Verónika Mendoza: Lescano, Fujimori y López Aliaga «quieren hacer de la vacuna un negocio»

La candidata presidencia del Juntos por el Perú, Verónika Mendoza,...