8 octubre, 2020 »

Se publica norma sobre reprogramación y congelamiento de deudas

La norma, que tiene como finalidad establecer medidas extraordinarias para personas y mypes afectadas por la pandemia, se logró tras un trabajo en conjunto entre el Ejecutivo y el Congreso.

El Gobierno publicó en el diario oficial El Peruano la ley sobre reprogramación y congelamiento de deudas, la cual, según el propio presidente Martín Vizcarra tiene como objetivo establecer «medidas extraordinarias para personas y mypes afectadas por la pandemia».

«Hay muchos peruanos que tenían alguna deuda con el sistema financiero y con la pandemia perdieron su trabajo o disminuyeron sus ingresos y ahora ya no pueden pagar las cuotas al banco. Entonces estamos viendo un soporte, como una garantía del Estado para poder ayudarlos a poder pagar estas deudas. Así como estamos ayudando a las empresas con créditos, estamos ayudando para que el crédito sea pagable», explicó.

Vizcarra recodó que había un proyecto del Congreso y otro del Ejecutivo; sin embargo, destacó que luego de una reunión entre ambos poderes del Estado, a través de la ministra de Economía y de los presidentes de las comisiones parlamentarias, se llegó a un solo proyecto que fue aprobado de manera mayoritaria por el Pleno del Parlamento.

¿De qué trata la norma?

El Congreso de la República aprobó el viernes pasado el proyecto de ley que facilitaría el pago de deudas a un grupo de clientes afectados por la pandemia.

Esta norma se realizó en consenso con la titular del Ministerio de Economía, María Antonieta Alva, y propone un programa de garantías avalado por el Estado.

Para aplicar este programa, los bancos tendrán que reducir las tasas de interés y/o establecer la condonación de una o varias cuotas de pago de la deuda.

Así, se tendría que reducir el costo del préstamo (créditos de consumo, crédito hipotecario o créditos vehiculares) de los deudores en entre 15% y 25%.

Además, las entidades financieras también deben establecer un congelamiento de las deudas por 90 días, independientemente de si el deudor se acogió al programa de garantías o no.

¿Desde cuándo se aplicará?

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Anthony Novoa, esta norma debería comenzar a aplicarse en un plazo de 25 días.

«Son más de 7.5 millones de beneficiados, una vez que el Ejecutivo publique la norma, tiene 10 días calendario para la reglamentación y los bancos un máximo de 15 días para atender la solicitudes», dijo en RPP Noticias.

Precisó que con este tipo de reprogramación no se aplicará un incremento en las tasas de interés ni afectará el récord crediticio del beneficiario.

Por su parte, el presidente Martín Vizcarra comentó que promulgarán la norma apenas sea enviada al Ejecutivo.

Para mayor información sobre la ley aprobada la semana pasada en el pleno del legislativo puede revisar en la siguiente nota: Congreso aprobó ley con facilidades para el pago de deudas, ¿de qué trata?

¿A cuántos beneficiaría?

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Anthony Novoa, esta norma beneficiaría a más de 7.5 millones de personas.

Por su parte, el director general de Mercados Financiero y Previsional Privado del MEF, Oscar Graham, dio nuevas estimaciones. El especialista indica que este programa podría apoyar a aproximadamente 7 millones de deudores, si se calcula la cantidad de deudores existentes.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MIDAGRI implementa programa para reactivación de sector ganadero lechero del país

Dependiendo de mercado, la línea de crédito desde AGROBANCO puede incrementarse progresivamente hasta S/80 millones El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI)... 

Congreso aprobó nuevo retiro de hasta S/ 17,600 de fondos de pensiones

La iniciativa aprobada hoy en el Pleno fue planteada en la Comisión de Economía del Congreso. El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto... 

Planta de Oxígeno Medicinal donado por Gold Fields comenzó a operar en Bambamarca

Planta de Oxígeno producirá hasta 504 balones a la semana y es fruto del trabajo conjunto, entre sector público y Gold Fields, en beneficio de la población de la... 

Opinion

Ollanta Humala: «Nosotros no tenemos ninguna acusación por actos de corrupción»

El expresidente Ollanta Humala consideró que él y su Partido Nacionalista... 

Keiko Fujimori critica confinamientos: «Las cuarentenas han fracasado»

La candidata de FP cree que las cuarentenas no fueron aprovechadas... 

Marco Arana: «Convertir los conflictos sociales en oportunidades para más justicia y mejor democracia»

La respuesta a los conflictos no puede ser su criminalización. Por...