Chota: La carretera Chongoyape – Chota – Cajamarca, tiene 5 tramos, pero es el tramo N° 3 (Cochabamba – Chota) el más complicado, por lo mismo, el de mayor presupuesto a pesar de ser el más corto. Tiene 14 deductivos, 11 por fallas geológicas y 3 por motivos sociales. Los deslizamientos son permanentes y su frecuencia aumenta en temporada de lluvia.

La comisión viajó a Lima encabezado por el alcalde provincial, Werner Cabrera Campos; y acompañaron; el presidente del Comité de Gestión, Gerardo Agip Pérez; el director Subregional de Transportes, Mario Espinoza Sempértegui; el presidente de la Cámara de Comercio, Desiderio Tarrillo Fernández; y el vicepresidente del Frente de Defensa, Víctor Camacho Cabanillas; quienes pidieron a ministra de Transportes María Jara Risco, que tome acciones inmediatas.
Las conclusiones a las que se arribó, son las siguientes: Este 24 de septiembre, la concesionaria presentará al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), su propuesta económica para la adenda de los deductivos; de contar con el visto bueno del MTC, se continuará con el procedimiento natural y la propuesta será evaluada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) y la Contraloría General de la República; las evaluaciones que correspondan, podrían tomar hasta enero del próximo año, de no haber observaciones o reconsideraciones, en febrero, la concesionaria podría continuar con el siguiente paso, en este caso, con la elaboración de los estudios técnicos de los deductivos y, luego de ellos, con la ejecución. Se iniciará de inmediato con los tramos más simples.
Asimismo, el mantenimiento permanente de esta vía está a cargo de una concesionaria. El Comité de Gestión, se compromete, en coordinar con PROVIAS de Lambayeque y Cajamarca, para que de manera conjunta se fiscalice el cumplimiento de estos trabajos.
Fuente: Andina Radio.