11 agosto, 2020 »

Universidad cusqueña producirá ivermectina para pacientes covid-19

CUSCO: La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) elaborará ivermectina para el tratamiento de pacientes covid-19 leves y moderados en la región surandina, como parte de su responsabilidad social.

La producción será posible en mérito a una alianza con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco, al amparo de la emergencia nacional, mediante Resolución Ministerial N° 193-2020-Minsa, que facilita la prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas por el virus.

En el laboratorio de tecnología farmacéutica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSAAC se producirá ivermectina.

La solución oral, como preparado farmacéutico de 6 miligramos por mililitros (mg/ml), se producirá en el laboratorio de tecnología farmacéutica de la Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Farmacia Universitaria del Centro Universitario de Salud (CUS).

De esta manera, contribuirá a garantizar la disponibilidad de este medicamento. “La UNSAAC, como parte de la responsabilidad social hacia nuestra sociedad y hacia nuestra comunidad universitaria, pone a disposición sus laboratorios, personal y académicos”, señaló su rector, Efraín Molleapaza Arispe.

“Así se hará frente al covid-19, que nos está arrebatando vidas. En estos momentos difíciles por los que estamos pasando se debe unir esfuerzos aún más para salir adelante”, agregó.

La Diresa Cusco proporcionará los insumos, envases y etiquetas. El uso de la ivermectina ha dado buenos resultados en la recuperación de los pacientes infectados por este letal virus, y ante la escasez o dificultad para poder adquirirla resulta oportuno este gran aporte.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas. El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada. ANDINA

 

Otras noticias

ECONOMIA

MIDAGRI implementa programa para reactivación de sector ganadero lechero del país

Dependiendo de mercado, la línea de crédito desde AGROBANCO puede incrementarse progresivamente hasta S/80 millones El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI)... 

Congreso aprobó nuevo retiro de hasta S/ 17,600 de fondos de pensiones

La iniciativa aprobada hoy en el Pleno fue planteada en la Comisión de Economía del Congreso. El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto... 

Planta de Oxígeno Medicinal donado por Gold Fields comenzó a operar en Bambamarca

Planta de Oxígeno producirá hasta 504 balones a la semana y es fruto del trabajo conjunto, entre sector público y Gold Fields, en beneficio de la población de la... 

Opinion

Ollanta Humala: «Nosotros no tenemos ninguna acusación por actos de corrupción»

El expresidente Ollanta Humala consideró que él y su Partido Nacionalista... 

Keiko Fujimori critica confinamientos: «Las cuarentenas han fracasado»

La candidata de FP cree que las cuarentenas no fueron aprovechadas... 

Marco Arana: «Convertir los conflictos sociales en oportunidades para más justicia y mejor democracia»

La respuesta a los conflictos no puede ser su criminalización. Por...