11 agosto, 2020 »

Universidad cusqueña producirá ivermectina para pacientes covid-19

CUSCO: La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) elaborará ivermectina para el tratamiento de pacientes covid-19 leves y moderados en la región surandina, como parte de su responsabilidad social.

La producción será posible en mérito a una alianza con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco, al amparo de la emergencia nacional, mediante Resolución Ministerial N° 193-2020-Minsa, que facilita la prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas por el virus.

En el laboratorio de tecnología farmacéutica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSAAC se producirá ivermectina.

La solución oral, como preparado farmacéutico de 6 miligramos por mililitros (mg/ml), se producirá en el laboratorio de tecnología farmacéutica de la Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Farmacia Universitaria del Centro Universitario de Salud (CUS).

De esta manera, contribuirá a garantizar la disponibilidad de este medicamento. “La UNSAAC, como parte de la responsabilidad social hacia nuestra sociedad y hacia nuestra comunidad universitaria, pone a disposición sus laboratorios, personal y académicos”, señaló su rector, Efraín Molleapaza Arispe.

“Así se hará frente al covid-19, que nos está arrebatando vidas. En estos momentos difíciles por los que estamos pasando se debe unir esfuerzos aún más para salir adelante”, agregó.

La Diresa Cusco proporcionará los insumos, envases y etiquetas. El uso de la ivermectina ha dado buenos resultados en la recuperación de los pacientes infectados por este letal virus, y ante la escasez o dificultad para poder adquirirla resulta oportuno este gran aporte.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas. El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada. ANDINA

 

Otras noticias

ECONOMIA

Más de 11.2 millones de beneficiarios cobraron el subsidio Yanapay a nivel nacional

Se alcanzó el 83.3 % de avance en todo el Perú. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que a la fecha 11 206 690 peruanas y peruanos cobraron... 

Latam Airlines canceló vuelos ante casos de COVID-19 en su personal

Ante esta situación, la aerolínea indica que se estarán dando flexibilidades de cambio y/o devolución del pasaje a sus clientes. La aerolínea Latam Airlines anunció... 

Más de 168 mil habitantes de zonas rurales accederían a la energía eléctrica durante el 2022

MINEM informó que se programó inicialmente la ejecución de 30 obras de electrificación rural en diversas regiones con una inversión de 341 millones de soles. El... 

Opinion

UNA VEZ MÁS UN TAL JOSÉ SARAMAGO

Por Paco Huamán/. En cada feria del libro, hay alguien que nunca... 

MARIO URTEAGA: UN INDIGENISTA AUTÓCTONO Y AUTODIDACTA

Paco Huamán /. El libro ‘Boceto biográfico del pintor Mario... 

Yanacancha: Tras las huellas del pasado

Breves apuntes de Historia de CajamarcaPor Sergio Sánchez .Artículo...