1 diciembre, 2019 »

JNE prohíbe candidatura de Antauro Humala por condena

El pleno de la institución señaló que un candidato no puede aspirar al Congreso teniendo condenas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida y demás implicancias.

El Jurado Nacional de Elecciones oficializó la exclusión de la postulación de Anturo Humala al Congreso en estos comicios 2020, con la lista de Lima del partido Unión por el Perú (UPP).

Lo precisado por el JNE fue que un candidato a parlamentario de la República no puede tener condenas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión de delito doloso.

En la resolución emitida se indica que el Jurado Electoral Especial, de acuerdo a sus atribuciones, ha aplicado la ley electoral vigente, mas no ha asumido atribuciones de un juez penal, como “parece interpretar la apelante». Agregan que tampoco han limitado la libertad personal de Antauro Humala, para prestar servicios o utilizar sus días libres.

“No es ilegítimo aplicar el impedimento establecido en el artículo 113 de la Ley Orgánica de Elecciones”, señala el pleno del JNE. Esta normativa se rige desde el 9 de enero del 2018, en la que fue su publicación, y mucho antes de la convocatoria de los comicios 2020.

El Poder Judicial lo declaró responsable de homicidio simple, arrebato de armas de fuego, daño agravado, secuestro agravado y delitos de rebelión en perjuicio del Estado y la Policía Nacional.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MIDAGRI implementa programa para reactivación de sector ganadero lechero del país

Dependiendo de mercado, la línea de crédito desde AGROBANCO puede incrementarse progresivamente hasta S/80 millones El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI)... 

Congreso aprobó nuevo retiro de hasta S/ 17,600 de fondos de pensiones

La iniciativa aprobada hoy en el Pleno fue planteada en la Comisión de Economía del Congreso. El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto... 

Planta de Oxígeno Medicinal donado por Gold Fields comenzó a operar en Bambamarca

Planta de Oxígeno producirá hasta 504 balones a la semana y es fruto del trabajo conjunto, entre sector público y Gold Fields, en beneficio de la población de la... 

Opinion

Ollanta Humala: «Nosotros no tenemos ninguna acusación por actos de corrupción»

El expresidente Ollanta Humala consideró que él y su Partido Nacionalista... 

Keiko Fujimori critica confinamientos: «Las cuarentenas han fracasado»

La candidata de FP cree que las cuarentenas no fueron aprovechadas... 

Marco Arana: «Convertir los conflictos sociales en oportunidades para más justicia y mejor democracia»

La respuesta a los conflictos no puede ser su criminalización. Por...