1 diciembre, 2019 »

JNE prohíbe candidatura de Antauro Humala por condena

El pleno de la institución señaló que un candidato no puede aspirar al Congreso teniendo condenas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida y demás implicancias.

El Jurado Nacional de Elecciones oficializó la exclusión de la postulación de Anturo Humala al Congreso en estos comicios 2020, con la lista de Lima del partido Unión por el Perú (UPP).

Lo precisado por el JNE fue que un candidato a parlamentario de la República no puede tener condenas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión de delito doloso.

En la resolución emitida se indica que el Jurado Electoral Especial, de acuerdo a sus atribuciones, ha aplicado la ley electoral vigente, mas no ha asumido atribuciones de un juez penal, como “parece interpretar la apelante». Agregan que tampoco han limitado la libertad personal de Antauro Humala, para prestar servicios o utilizar sus días libres.

“No es ilegítimo aplicar el impedimento establecido en el artículo 113 de la Ley Orgánica de Elecciones”, señala el pleno del JNE. Esta normativa se rige desde el 9 de enero del 2018, en la que fue su publicación, y mucho antes de la convocatoria de los comicios 2020.

El Poder Judicial lo declaró responsable de homicidio simple, arrebato de armas de fuego, daño agravado, secuestro agravado y delitos de rebelión en perjuicio del Estado y la Policía Nacional.

 

Otras noticias

ECONOMIA

SNMPE plantea trabajar con Castillo para impulsar competitividad de industria minero energética

La SNMPE expresó que resulta fundamental apuntalar la gobernabilidad y fortalecer la institucionalidad del país, menoscabadas por la inestabilidad y los vaivenes políticos... 

Gratificación de julio 2021: ¿Cuánto dinero debo recibir si trabajé menos de seis meses?

Los trabajadores del sector privado pueden percibir hasta un sueldo completo por concepto de gratificaciones. Sin embargo, dicho monto podría variar dependiendo del... 

Qali Warma: Comités de Alimentación Escolar reciben alimentos de cuarta entrega

• Se distribuye 1003.3 toneladas de productos en 3434 escuelas de esta parte de la región. Como parte de la cuarta entrega de alimentos, el Programa Nacional de... 

Opinion

AL MAESTRO

Roberto Celis Santa Cruz/. MAESTRO: Sembrador de luces, de ideales,... 

El país de todas las sangres

No sería mejor reconocer el fracaso, ponerse el país al hombro y... 

Ollanta Humala: «Nosotros no tenemos ninguna acusación por actos de corrupción»

El expresidente Ollanta Humala consideró que él y su Partido Nacionalista...