20 octubre, 2019 »

34 empresas de saneamiento cuentan con más S/ 134 millones para conversar fuentes de agua

Ivan Lucich, presidente de la Sunass, dijo que para el 2020 proyecta que las 50 empresas prestadoras del servicio de saneamiento incluyan tarifas para los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, a fin de garantizar la provisión de agua.

Actualmente 34 empresas de agua cuentan con reservas de más de S/ 134 millones para invertir en la conservación de las fuentes de agua, generadas a través de las tarifas del servicio, informó el presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Iván Lucich Larrauri.

Mencionó que se espera que al 2020, las 50 empresas prestadoras del servicio de saneamiento incluyan tarifas para los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) y de esta manera garanticen la provisión de agua potable en las principales ciudades del Perú.

“Los Merese contribuyen a prevenir restricciones del servicio de abastecimiento de agua potable y a que la población no tenga sobrecostos. Además, permiten identificar en el territorio, vínculos entre los prestadores, sus sistemas y las fuentes para determinar el tamaño de los mercados de saneamiento”, precisó Lucich durante su participación en el XII Foro Iberoamericano de Regulación (FIAR), que se llevó a cabo el 16 y 17 de octubre en Colombia.

Igualmente señaló que, en las grandes ciudades, las empresas de agua deben sostenerse financieramente con las tarifas y no demandar recursos del Estado porque son escasos y que estos deben orientarse a las ciudades intermedias o el ámbito rural, que son las que conservan las fuentes de agua y donde los servicios de saneamiento aún son deficientes.

El presidente ejecutivo de la Sunass participó en el XII Foro Iberoamericano de Regulación realizado en Cartagena, junto a representantes de entes reguladores de 18 países de América y un país de la península ibérica.

También asistieron expertos de nivel internacional, autoridades gubernamentales, academia, agremiaciones, prestadores de servicios públicos, entre otros. Fuente: Gestión

 

Otras noticias

ECONOMIA

Más de 11.2 millones de beneficiarios cobraron el subsidio Yanapay a nivel nacional

Se alcanzó el 83.3 % de avance en todo el Perú. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que a la fecha 11 206 690 peruanas y peruanos cobraron... 

Latam Airlines canceló vuelos ante casos de COVID-19 en su personal

Ante esta situación, la aerolínea indica que se estarán dando flexibilidades de cambio y/o devolución del pasaje a sus clientes. La aerolínea Latam Airlines anunció... 

Más de 168 mil habitantes de zonas rurales accederían a la energía eléctrica durante el 2022

MINEM informó que se programó inicialmente la ejecución de 30 obras de electrificación rural en diversas regiones con una inversión de 341 millones de soles. El... 

Opinion

UNA VEZ MÁS UN TAL JOSÉ SARAMAGO

Por Paco Huamán/. En cada feria del libro, hay alguien que nunca... 

MARIO URTEAGA: UN INDIGENISTA AUTÓCTONO Y AUTODIDACTA

Paco Huamán /. El libro ‘Boceto biográfico del pintor Mario... 

Yanacancha: Tras las huellas del pasado

Breves apuntes de Historia de CajamarcaPor Sergio Sánchez .Artículo...