16 julio, 2019 »

Extradición de Alejandro Toledo podría tardar un año

El ministro de Justicia se mostró confiado en que la justicia estadounidense no aceptará el requerimiento de fianza del expresidente porque «en el 90% de casos este ha sido negado»

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, aseguró la extradición del expresidente Alejandro Toledo podría tardar «un año».

En ese sentido, se mostró confiado en que el proceso de extradición seguirá su curso y concluirá luego de que este martes un juez federal ordenase la detención del exmandatario.

«En números redondos, esto [la extradición de Alejandro Toledo] podría tardar un año. [La detención] nos da certeza y seguridad porque ya está sometido a la autoridad judicial norteamericana, porque ya está detenido y el proceso de extradición está en curso», sostuvo en conferencia de prensa.

El también parlamentario de la Bancada Liberal evitó brindar su opinión sobre el caso puesto que «el modelo de justicia norteamericano es muy cauteloso y tenemos que evitar en lo posible un sobredimensionamiento en el ángulo político», pues se podría afectar el proceso de extradición.

Sin embargo, detalló que tras la detención se realizará una audiencia el viernes para determinar si el otrora jefe del Estado (2001 – 2006) puede acogerse a una fianza.

Al respecto se mostró confiado en que la justicia estadounidense no aceptará el requerimiento de fianza del expresidente porque «en el 90% de casos este ha sido negado».

Explicó que luego de ello «en 4 o 5 semanas más adelante tiene que necesariamente desarrollarse una audiencia con fines de extradición». «Agotada esta vía del proceso regular puede inclusive la defensa de Toledo plantear un recurso de hábeas corpus que aproximadamente dura 6 meses», indicó.

En esa línea, Zeballos remarcó que su sector a través de la cancillería ha adquirido los servicios del estudio de abogados estadounidense Foley Hoag desde hace más de 5 meses para lograr la extradición del exmandatario.

Finalmente, el ministro de Justicia recordó que el presidente Martín Vizcarra aseveró que Toledo Manrique estaría a disposición de la justicia peruana antes de que termine su Gobierno y el Ejecutivo planea «cumplir con ese compromiso»

«El Gobierno está comprometido en una lucha frontal contra la corrupción y parte de este compromiso fue lo que en su momento manifestó el señor presidente de la República [Martín Vizcarra] de que antes de culminar su periodo de Gobierno, Alejandro Toledo estaría puesto a consideración de las autoridades judiciales peruanas», manifestó.

 

Otras noticias

ECONOMIA

El colmo: Odebrecht exige más de US$ 1,200 millones al estado peruano en demanda

El Ministerio de Economía indicó que el Estado peruano ejercerá su derecho de defensa. ​Abogados de Odebrecht asisten a la audiencia para el reembolso de S/ 524... 

Micro, pequeñas y medianas empresas ya acceden a créditos a tasa de 15%

Cooperativas y empresas de factoring y leasing también ofrecerán financiamiento con recursos de Fondo Crecer Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) ya... 

Transfieren S/ 139 millones a regiones para financiar nuevas plazas docentes

El Ejecutivo transfirió 139 millones 927,340 soles a diversos gobiernos regionales para financiar 3,680 plazas entre docentes, auxiliares de educación y técnicos deportivos,... 

Opinion

26 estudiantes del programa Juntos ingresaron al colegio de alto rendimiento

Cajamarca: Uno de los objetivos fundamentales del programa Juntos del... 

Anatomía del colaborador eficaz

¿Arrepentido, sobreviviente, cobarde, traidor, o justiciero? José... 

Cuello veloz

“Han estado detrás de todos los intentos de sabotaje y obstrucción...