16 julio, 2019 »

Extradición de Alejandro Toledo podría tardar un año

El ministro de Justicia se mostró confiado en que la justicia estadounidense no aceptará el requerimiento de fianza del expresidente porque «en el 90% de casos este ha sido negado»

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, aseguró la extradición del expresidente Alejandro Toledo podría tardar «un año».

En ese sentido, se mostró confiado en que el proceso de extradición seguirá su curso y concluirá luego de que este martes un juez federal ordenase la detención del exmandatario.

«En números redondos, esto [la extradición de Alejandro Toledo] podría tardar un año. [La detención] nos da certeza y seguridad porque ya está sometido a la autoridad judicial norteamericana, porque ya está detenido y el proceso de extradición está en curso», sostuvo en conferencia de prensa.

El también parlamentario de la Bancada Liberal evitó brindar su opinión sobre el caso puesto que «el modelo de justicia norteamericano es muy cauteloso y tenemos que evitar en lo posible un sobredimensionamiento en el ángulo político», pues se podría afectar el proceso de extradición.

Sin embargo, detalló que tras la detención se realizará una audiencia el viernes para determinar si el otrora jefe del Estado (2001 – 2006) puede acogerse a una fianza.

Al respecto se mostró confiado en que la justicia estadounidense no aceptará el requerimiento de fianza del expresidente porque «en el 90% de casos este ha sido negado».

Explicó que luego de ello «en 4 o 5 semanas más adelante tiene que necesariamente desarrollarse una audiencia con fines de extradición». «Agotada esta vía del proceso regular puede inclusive la defensa de Toledo plantear un recurso de hábeas corpus que aproximadamente dura 6 meses», indicó.

En esa línea, Zeballos remarcó que su sector a través de la cancillería ha adquirido los servicios del estudio de abogados estadounidense Foley Hoag desde hace más de 5 meses para lograr la extradición del exmandatario.

Finalmente, el ministro de Justicia recordó que el presidente Martín Vizcarra aseveró que Toledo Manrique estaría a disposición de la justicia peruana antes de que termine su Gobierno y el Ejecutivo planea «cumplir con ese compromiso»

«El Gobierno está comprometido en una lucha frontal contra la corrupción y parte de este compromiso fue lo que en su momento manifestó el señor presidente de la República [Martín Vizcarra] de que antes de culminar su periodo de Gobierno, Alejandro Toledo estaría puesto a consideración de las autoridades judiciales peruanas», manifestó.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...