30 marzo, 2019 »

Benavides sobre Las Bambas: «Muchas veces las empresas sí cumplen y las comunidades quieren algo más»

Para el presidente de la Confiep, desde su punto de vista, la minera Las Bambas sí ha cumplido con los acuerdos pactados.

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privada ( Confiep), Roque Benavides, consideró que desde su punto de vista, solo se ve «confusión» en el conflicto entre la minera Las Bambas y las comunidades del distrito de Challhuahuacho (Apurímac).

«Le toca al Gobierno y al Estado peruano poner las cosas en claro. Creo que los estamos afuera de este conflicto vemos confusión», expresó en Radio Nacional, donde manifestó que, desde su punto de vista, la minera sí ha cumplido con los acuerdos.

«Mi entendimiento de la situación es que la empresa sí ha cumplido con los acuerdos que tenía con la comunidad, pero que hay un tema de la carretera, que si es regional o nacional, y el Estado ha autorizado la utilización de esta carretera», señaló.

Recordó que el Gobierno debe buscar el consenso entre la comunidad y la minera Las Bambas, a fin de que ambas partes cumplan con los acuerdos fijados, aunque dejó en claro que el bloqueo de carreteras no es aceptable.

«Es el Gobierno que tiene que ser la bisagra de solución entre la comunidad y la empresa. Si la empresa ha incumplido, el gobierno tiene que exigir, si la comunidad no permite que se transite libremente por una carretera nacional, también es el Estado el que tiene que decidir eso, porque no es la empresa privada la que pueda entrar por la fuerza, eso definitivamente no se puede aceptar. El bloqueo de carreteras tampoco es aceptable», anotó.

Tras reiterar que todas las empresas tienen que cumplir con los compromisos pactados con la población, Benavides también indicó que en muchas ocasiones las comunidades «quieren algo más».

«Todas las empresas tienen que cumplir con sus compromisos. Eso que no quepa la menor duda. El tema es que muchas veces las empresas sí cumplen y las comunidades quieren algo más, eso puede ser el caso», remarcó.

Finalmente, respecto a la liberación del presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, el titular de la Confiep señaló que dicha medida «refleja la independencia de poderes y mejora el camino para el diálogo entre el Gobierno, la minera y los comuneros».

Gestión

 

Otras noticias

ECONOMIA

Gobierno crea comisión para elaborar proyecto de nuevo sistema de pensiones

El gobierno de Pedro Castillo promulgó un decreto supremo que crea la conformación de una comisión multisectorial que se encargará de elaborar el proyecto normativo... 

Impulsamos la transformación láctea en Cajamarca

En alianza con la Universidad Nacional de Cajamarca, desarrollamos una capacitación orientada a mejorar la producción de derivados lácteos “Se acaba de firmar... 

Retiro de hasta S/18 400 se hará en base a último dígito del DNI, conozca el cronograma

Las 4 AFP: Habitat, Integra, Profuturo y Prima publicaron en sus respectivas plataformas el proceso para el retiro de hasta 4 UIT de las AFP. Este miércoles, las... 

Opinion

MINEM tiene en evaluación 31 estudios ambientales mineros de exploración

• La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros aprobó,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía... 

LOS CLAROSCUROS DE LA POLÍTICA NACIONAL

Por: Manuel Guerra/. Hay voces que afirman que el Perú no tiene futuro,...