26 marzo, 2019 »

Mesías Guevara: «Apostemos por el diálogo y evitar la violencia para solucionar conflicto de Las Bambas»

CAJAMARCA: “Llamamos al diálogo y al respeto mutuo entre las diversas instancias del Gobierno y las comunidades que mantienen la protesta”.

El gobernador regional de Cajamarca y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Mesías Guevara, instó a que impere el diálogo para solucionar el conflicto social en torno al proyecto minero Las Bambas, ubicado entre las regiones de Apurímac y Cusco.

“Llamamos al diálogo y al respeto mutuo entre las diversas instancias del Gobierno y las comunidades que mantienen la protesta. Se debe privilegiar el diálogo y evitar la violencia”, declaró Mesías Guevara.

Según refirió, corresponde además actuar con absoluta transparencia respecto a los temas dialogados para resolver el problema y lo que se hará en adelante para mantener la paz social.

“Acá hay varios actores: gobierno regional, comunidades, municipio, ministerios de Energía y Minas y de Transportes. Sugiero que se vea de manera urgente el tema con Transportes”, comentó Guevara Amasifuén.

Miembros de la comunidad de Fuerabamba, de la región Apurímac, mantienen bloqueado un corredor vial que atraviesa el fundo Yavi Yavi, en el Cusco, el cual es empleado por la empresa Las Bambas para transportar su producción de cobre al puerto de Matarani, a fin de exportarla.

Solo los vehículos de la empresa Las Bambas están impedidos de transitar en esa vía, pues los particulares sí tienen pase.

La comunidad de Fuerabamba pide a la minera Las Bambas el pago por el paso de servidumbre en su terreno.

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Energía y Minas y la Oficina de Gobernanza de la Presidencia del Consejo de Ministros, promueve el diálogo entre las partes a fin de encontrar una solución por la vía del diálogo.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Alcalde provincial Hernán Vásquez dio informe de gestión en Audiencia Pública

Hoy, jueves 16 de mayo, en el Teatro Municipal de Bambamarca, la primera autoridad provincial de Hualgayoc, realizó el informe de rendición de cuentas en la I Audiencia... 

Gold Fields y la Municipalidad Distrital de Hualgayoc avanzan con proyecto de pistas y veredas

Obras beneficiarán a los pobladores de la ciudad de Hualgayoc con un mejor tránsito peatonal y vehicular Gold Fields comprometida con dejar un legado que perdure... 

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Opinion

Hildebrandt sobre baja aprobación de Boluarte: “Es un figurón inútil para que el Congreso ejerza el poder.

César Hildebrandt critica el gobierno de Dina Boluarte, indicando... 

Juliana Oxenford: “Este Congreso ya acaparó todo y tiene de su mano a Dina Boluarte”

La periodista y columnista de La República señala que este Congreso... 

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes...