26 marzo, 2019 »

Mesías Guevara: «Apostemos por el diálogo y evitar la violencia para solucionar conflicto de Las Bambas»

CAJAMARCA: “Llamamos al diálogo y al respeto mutuo entre las diversas instancias del Gobierno y las comunidades que mantienen la protesta”.

El gobernador regional de Cajamarca y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Mesías Guevara, instó a que impere el diálogo para solucionar el conflicto social en torno al proyecto minero Las Bambas, ubicado entre las regiones de Apurímac y Cusco.

“Llamamos al diálogo y al respeto mutuo entre las diversas instancias del Gobierno y las comunidades que mantienen la protesta. Se debe privilegiar el diálogo y evitar la violencia”, declaró Mesías Guevara.

Según refirió, corresponde además actuar con absoluta transparencia respecto a los temas dialogados para resolver el problema y lo que se hará en adelante para mantener la paz social.

“Acá hay varios actores: gobierno regional, comunidades, municipio, ministerios de Energía y Minas y de Transportes. Sugiero que se vea de manera urgente el tema con Transportes”, comentó Guevara Amasifuén.

Miembros de la comunidad de Fuerabamba, de la región Apurímac, mantienen bloqueado un corredor vial que atraviesa el fundo Yavi Yavi, en el Cusco, el cual es empleado por la empresa Las Bambas para transportar su producción de cobre al puerto de Matarani, a fin de exportarla.

Solo los vehículos de la empresa Las Bambas están impedidos de transitar en esa vía, pues los particulares sí tienen pase.

La comunidad de Fuerabamba pide a la minera Las Bambas el pago por el paso de servidumbre en su terreno.

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Energía y Minas y la Oficina de Gobernanza de la Presidencia del Consejo de Ministros, promueve el diálogo entre las partes a fin de encontrar una solución por la vía del diálogo.

 

Otras noticias

ECONOMIA

SNMPE plantea trabajar con Castillo para impulsar competitividad de industria minero energética

La SNMPE expresó que resulta fundamental apuntalar la gobernabilidad y fortalecer la institucionalidad del país, menoscabadas por la inestabilidad y los vaivenes políticos... 

Gratificación de julio 2021: ¿Cuánto dinero debo recibir si trabajé menos de seis meses?

Los trabajadores del sector privado pueden percibir hasta un sueldo completo por concepto de gratificaciones. Sin embargo, dicho monto podría variar dependiendo del... 

Qali Warma: Comités de Alimentación Escolar reciben alimentos de cuarta entrega

• Se distribuye 1003.3 toneladas de productos en 3434 escuelas de esta parte de la región. Como parte de la cuarta entrega de alimentos, el Programa Nacional de... 

Opinion

AL MAESTRO

Roberto Celis Santa Cruz/. MAESTRO: Sembrador de luces, de ideales,... 

El país de todas las sangres

No sería mejor reconocer el fracaso, ponerse el país al hombro y... 

Ollanta Humala: «Nosotros no tenemos ninguna acusación por actos de corrupción»

El expresidente Ollanta Humala consideró que él y su Partido Nacionalista...