21 febrero, 2019 »

Realizan conversatorio sobre pasado, presente y proyección del Carnaval en Cajamarca

Cajamarca: Resaltan que el carnaval de entonces era esencia popular y se debe recuperar aquellas tradiciones

“El objetivo es revalorar la identidad cajamarquina en torno a la fiesta del carnaval, conocer y difundir su legado en base a sus principales componentes como son su gastronomía, música, composición de las coplas, disfraces y, preguntarnos qué es lo que estamos haciendo y cómo nos podemos mejorar esta identidad en las generaciones futuras y de la gente que visita a Cajamarca”, manifestó Manuel Rodríguez, Sub gerente de Cultura de la Municipalidad provincial.

Durante el acto de apertura, el Gerente de Turismo y Centro Histórico, Rodrigo Silva Santisteban, dijo que el carnaval de entonces, era esencia popular; y, que de todos depende recuperar nuestras costumbres; “si queremos rescatar nuestra música, la actividad de nuestros artesanos, la culinaria, las coplas, que son el cantar del pueblo, sigamos cultivando nuestras actividades y costumbres ancestrales que son nuestra verdadera identidad”.

Las ponencias estuvieron a cargo de distinguidos cajamarquinos; entre ellos: Evelio Gaitán Pajares, Alejandro Ñontol, Marco Sánchez, Violeta Valdez, Juan Aliaga Maguiño, y Omar Gutiérrez; quienes disertaron temas referentes a historia del Carnaval, coplas, música, trajes alegóricos y gastronomía. La actividad fue engalanada con la presencia de las soberanas candidatas a señorita Carnaval 2019.

El destacado músico cajamarquino Marco Sánchez, recordó que los primeros concursos de coplas se realizaban en el salón Espinach; y desde allí, salían a visitar las casas de los carnavaleros, contrapunteando coplas acordes al trato del dueño de casa.

“Nuestras coplas se caracterizaban por ser románticas, y otras alabando y censurando el trato de quien se visitaba”, narró.

Los expositores coincidieron en que los cajamarquinos debemos hacer del carnaval un atractivo turístico, que signifique el verdadero aporte para el desarrollo e identidad de Cajamarca.

Finalmente, los asistentes degustaron del arte culinario del chef cajamarquino, Omar Gutiérrez, quien ofreció al paladar de los asistentes, platos preparados a base de carne de cerdo como: el frito, el sancochado, rellenas, y el mechado de cabeza de cerdo.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MINEDU el 2023 priorizará presupuesto para mejora de remuneraciones de maestros

Ministro de Educación, Rosendo Serna, sustenta ante el Congreso propuesta de gastos para el próximo año El presupuesto del sector Educación para el año fiscal... 

Proyecto que desarrolló capacidades de 70 organizaciones ganó Premio Desarrollo Sostenible

CAJAMARCA: “Me siento muy contento como representante de la JASS de mi localidad de formar parte de este proyecto. Como líder me siento obligado a dar mucho más.... 

COFOPRI identificará posesiones informales en las provincias de Celendín y Contumazá

Brigadas de esta entidad visitarán 170 pueblos en el marco del diagnóstico de la informalidad Con el fin de identificar el número de pueblos pendientes de los títulos... 

Opinion

Advierten posible desaparición de 9 glaciares en el Perú en los próximos 20 años

En las últimas cinco décadas se han perdido 1284,95 km2 de área... 

MÁS DE LO MISMO PARA EL GOBIERNO REGIONAL

PACO HUAMÁN/. Hay dos candidatos que han pasado a segunda vuelta... 

EL DÍA DE LOS DIFUNTOS

Miguel Silva /.- El conglomerado humano se traslada a los cementerios...