21 febrero, 2019 »

Realizan conversatorio sobre pasado, presente y proyección del Carnaval en Cajamarca

Cajamarca: Resaltan que el carnaval de entonces era esencia popular y se debe recuperar aquellas tradiciones

“El objetivo es revalorar la identidad cajamarquina en torno a la fiesta del carnaval, conocer y difundir su legado en base a sus principales componentes como son su gastronomía, música, composición de las coplas, disfraces y, preguntarnos qué es lo que estamos haciendo y cómo nos podemos mejorar esta identidad en las generaciones futuras y de la gente que visita a Cajamarca”, manifestó Manuel Rodríguez, Sub gerente de Cultura de la Municipalidad provincial.

Durante el acto de apertura, el Gerente de Turismo y Centro Histórico, Rodrigo Silva Santisteban, dijo que el carnaval de entonces, era esencia popular; y, que de todos depende recuperar nuestras costumbres; “si queremos rescatar nuestra música, la actividad de nuestros artesanos, la culinaria, las coplas, que son el cantar del pueblo, sigamos cultivando nuestras actividades y costumbres ancestrales que son nuestra verdadera identidad”.

Las ponencias estuvieron a cargo de distinguidos cajamarquinos; entre ellos: Evelio Gaitán Pajares, Alejandro Ñontol, Marco Sánchez, Violeta Valdez, Juan Aliaga Maguiño, y Omar Gutiérrez; quienes disertaron temas referentes a historia del Carnaval, coplas, música, trajes alegóricos y gastronomía. La actividad fue engalanada con la presencia de las soberanas candidatas a señorita Carnaval 2019.

El destacado músico cajamarquino Marco Sánchez, recordó que los primeros concursos de coplas se realizaban en el salón Espinach; y desde allí, salían a visitar las casas de los carnavaleros, contrapunteando coplas acordes al trato del dueño de casa.

“Nuestras coplas se caracterizaban por ser románticas, y otras alabando y censurando el trato de quien se visitaba”, narró.

Los expositores coincidieron en que los cajamarquinos debemos hacer del carnaval un atractivo turístico, que signifique el verdadero aporte para el desarrollo e identidad de Cajamarca.

Finalmente, los asistentes degustaron del arte culinario del chef cajamarquino, Omar Gutiérrez, quien ofreció al paladar de los asistentes, platos preparados a base de carne de cerdo como: el frito, el sancochado, rellenas, y el mechado de cabeza de cerdo.

 

Otras noticias

ECONOMIA

TC declaró inconstitucional ley que incorporaba a los trabajadores CAS a otros regímenes laborales

El Pleno del Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la Ley Nº 31131, que incorporaba a los trabajadores CAS a otros regímenes laborales 276 y 728. El... 

Ministro Silva participó en ceremonia de inicio de obras de segunda etapa del Aeropuerto de Chinchero

•Durante la visita de trabajo en Cusco también inauguró una moderna planta de oxígeno en el Hospital Antonio Lorena.El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones... 

Bono Yanapay Perú Link: ¿Quiénes cobran HOY, 18 de noviembre?

Revisa si eres beneficiario del Bono Yanapay Perú y cómo cobrar el subsidio que otorga el Gobierno de Pedro Castillo. Aquí te lo explicamos. El Bono Yanapay es... 

Opinion

El Estado no sabe prevenir ni manejar conflictos sociales

Che Bernaola Torres, dirigente violentista, firmó junto con la primera... 

López Aliaga, Keiko Fujimori y Chirinos se unen para vacar a Castillo

Angela Ccanto Buendía/. La excandidata presidencial de Fuerza Popular,... 

Pedro Castillo a empresarios: “Tienen las garantías para invertir en el Perú”

El presidente reiteró que su Gobierno será estrictamente respetuoso...