11 febrero, 2019 »

Gobierno reafirma compromiso para desarrollo

Hualgayoc: Entre los compromisos, destacan el envío de especialistas del MINSA para tratar a pobladores con metales pesados en la sangre. Además, Ministerio de Vivienda realizará acompañamiento técnico para culminar el expediente de la futura planta de tratamiento en Bambamarca.

A través de una carta dirigida al alcalde provincial de Hualgayoc, Marco Antonio Aguilar Vásquez, el Gobierno Central reafirmó su compromiso de seguir trabajando, de manera multisectorial, por el desarrollo de la provincia de Hulgayoc, en Cajamarca, asumiendo una serie de responsabilidades en diferentes sectores básicos como salud, saneamiento, vivienda, agricultura, entre otros.

Entre las responsabilidades asumidas en el sector salud, el poder Ejecutivo se comprometió a trasladar, durante la tercera semana de febrero, a un equipo de especialistas del Ministerio de Salud que iniciarán la evaluación y el tratamiento de los pobladores de Hualgayoc que han sido identificados con presencia de metales pesados en la sangre. Esta actividad se realizará en el Hospital General de Bambamarca y será coordinada entre el MIDIS y la Alcaldía Provincial.

Además, el Gobierno Central confirmó que tiene un presupuesto asegurado para la elaboración del expediente técnico del futuro Hospital General de Hualgayoc. Este documento, según se lee en el comunicado, estará listo este año 2019. A su vez, aseguran que se asignó un presupuesto de 2 millones de soles para reforzar el Sistema Integral de Salud de Cajamarca.

Respecto al sector vivienda, el Ejecutivo prevé realizar un acompañamiento técnico continuo a la Municipalidad Provincial de Hulgayoc. Esto a fin de culminar prontamente el expediente técnico de la futura planta de tratamiento de agua potable de la ciudad de Bambamarca, así como también priorizar el financiamiento de esta importante obra, una vez que se cuente con la aprobación del expediente técnico.

En relación al sector agricultura, el Gobierno Central aseguró que cumplirá con informar a la Autoridad Nacional de Agua (ANA) sobre las preocupaciones y observaciones expresadas por la población de Hualgayoc en torno a la expedición de la resolución emitida por la Autoridad Local del Agua, la misma que se encuentra en apelación en el trámite iniciado por la empresa minera Yanacocha en la zona de Totoracocha, a fin de que sean evaluadas por esta autoridad.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MIDAGRI implementa programa para reactivación de sector ganadero lechero del país

Dependiendo de mercado, la línea de crédito desde AGROBANCO puede incrementarse progresivamente hasta S/80 millones El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI)... 

Congreso aprobó nuevo retiro de hasta S/ 17,600 de fondos de pensiones

La iniciativa aprobada hoy en el Pleno fue planteada en la Comisión de Economía del Congreso. El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto... 

Planta de Oxígeno Medicinal donado por Gold Fields comenzó a operar en Bambamarca

Planta de Oxígeno producirá hasta 504 balones a la semana y es fruto del trabajo conjunto, entre sector público y Gold Fields, en beneficio de la población de la... 

Opinion

Ollanta Humala: «Nosotros no tenemos ninguna acusación por actos de corrupción»

El expresidente Ollanta Humala consideró que él y su Partido Nacionalista... 

Keiko Fujimori critica confinamientos: «Las cuarentenas han fracasado»

La candidata de FP cree que las cuarentenas no fueron aprovechadas... 

Marco Arana: «Convertir los conflictos sociales en oportunidades para más justicia y mejor democracia»

La respuesta a los conflictos no puede ser su criminalización. Por...