19 noviembre, 2018 »

Alan García solicitó asilo a Uruguay

El embajador de Uruguay comunicó este domingo al Ministerio de Relaciones Exteriores que el expresidente Alan García Pérez ha solicitado asilo a ese país.

El Embajador de la República Oriental del Uruguay comunicó este domingo al Ministerio de Relaciones Exteriores que el expresidente Alan García Pérez ha solicitado asilo a ese país.

El diplomático explicó que el ex jefe de Estado ingresó durante la noche del sábado a su residencia para pedir asilo, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay.

Dicha solicitud deberá ser evaluada por el gobierno de ese país, para lo cual se ha informado a las autoridades de Uruguay que el gobierno peruano hará llegar información al respecto, conforme al artículo IX de la Convención sobre Asilo,

NO PODRÁ SALIR DEL PAÍS

El pasado sábado, el Poder Judicial dictó 18 meses de impedimento de salida del país para Alan García, investigado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y colusión agravada en el marco del caso Odebrecht. El Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción, a cargo del juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, accedió a la solicitud del fiscal José Domingo Pérez, quien investiga el caso del Tren Eléctrico.

Durante la audiencia, el fiscal sostuvo que hay indicios de «actos ilícitos de concertación» atribuidos a Alan García y a otros funcionarios de su gobierno. «En su condición de funcionario del más alto nivel habría favorecido a la empresa Odebrecht, que formó el consorcio Tren Eléctrico”, comentó el fiscal, quien dijo luego que «ahora sí se va a investigar como corresponde» a Alan García «por haber recibido dinero de Odebrecht. El abogado del expresidente sostuvo que su cliente se allanaba al pedido, pero cuestionó sus motivaciones.

Tras conocer la decisión judicial, Alan García afirmó que para él «no es una sanción la orden de impedimento de salida del país por 18 meses». En un mensaje en Twiiter dijo que es un tiempo que pasará en su patria y apoyando «al aprismo».

¿POR QUÉ SE DICTÓ IMPEDIMENTO DE SALIDA?

Para la abogada penalista Romy Chang, el principal argumento del fiscal José Domingo Pérez fue recordar que en anteriores investigaciones el expresidente ha presentado escritos en lo que justificaba su inasistencia a citaciones del Ministerio Público por residir en Madrid, España, donde realizaba actividades académicas.

«Él (fiscal) indica que cómo hace una investigación a una persona que reside afuera y que, además, como lo indica, por razones académicas no puede venir cuando lo llama. Lo necesita aquí (en el país) y además precisa una serie de diligencias que considera que se tienen que efectuar para poder acreditar o no el delito que le está imputando», señaló.

Asimismo, consideró que los 100 mil dólares que reconoció haber pagado la empresa brasilera Odebrecht por una conferencia del expresidente en Brasil representa un elemento «valorado» por el juez porque «abre la puerta a una investigación de fondo».

RPP.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Usuarios de programas Juntos, Pensión 65 y Contigo recibirán subvención adicional extraordinaria

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inicia, desde este 15 de agosto, el pago de la subvención adicional extraordinaria para las usuarias y usuarios... 

Gobierno crea comisión para elaborar proyecto de nuevo sistema de pensiones

El gobierno de Pedro Castillo promulgó un decreto supremo que crea la conformación de una comisión multisectorial que se encargará de elaborar el proyecto normativo... 

Impulsamos la transformación láctea en Cajamarca

En alianza con la Universidad Nacional de Cajamarca, desarrollamos una capacitación orientada a mejorar la producción de derivados lácteos “Se acaba de firmar... 

Opinion

Lo mediático y el complot político

Por Reynaldo Núñez Idrogo/.  Lo que viene pasando en el Perú,... 

MINEM tiene en evaluación 31 estudios ambientales mineros de exploración

• La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros aprobó,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía...