19 noviembre, 2018 »

Alan García solicitó asilo a Uruguay

El embajador de Uruguay comunicó este domingo al Ministerio de Relaciones Exteriores que el expresidente Alan García Pérez ha solicitado asilo a ese país.

El Embajador de la República Oriental del Uruguay comunicó este domingo al Ministerio de Relaciones Exteriores que el expresidente Alan García Pérez ha solicitado asilo a ese país.

El diplomático explicó que el ex jefe de Estado ingresó durante la noche del sábado a su residencia para pedir asilo, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay.

Dicha solicitud deberá ser evaluada por el gobierno de ese país, para lo cual se ha informado a las autoridades de Uruguay que el gobierno peruano hará llegar información al respecto, conforme al artículo IX de la Convención sobre Asilo,

NO PODRÁ SALIR DEL PAÍS

El pasado sábado, el Poder Judicial dictó 18 meses de impedimento de salida del país para Alan García, investigado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y colusión agravada en el marco del caso Odebrecht. El Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción, a cargo del juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, accedió a la solicitud del fiscal José Domingo Pérez, quien investiga el caso del Tren Eléctrico.

Durante la audiencia, el fiscal sostuvo que hay indicios de «actos ilícitos de concertación» atribuidos a Alan García y a otros funcionarios de su gobierno. «En su condición de funcionario del más alto nivel habría favorecido a la empresa Odebrecht, que formó el consorcio Tren Eléctrico”, comentó el fiscal, quien dijo luego que «ahora sí se va a investigar como corresponde» a Alan García «por haber recibido dinero de Odebrecht. El abogado del expresidente sostuvo que su cliente se allanaba al pedido, pero cuestionó sus motivaciones.

Tras conocer la decisión judicial, Alan García afirmó que para él «no es una sanción la orden de impedimento de salida del país por 18 meses». En un mensaje en Twiiter dijo que es un tiempo que pasará en su patria y apoyando «al aprismo».

¿POR QUÉ SE DICTÓ IMPEDIMENTO DE SALIDA?

Para la abogada penalista Romy Chang, el principal argumento del fiscal José Domingo Pérez fue recordar que en anteriores investigaciones el expresidente ha presentado escritos en lo que justificaba su inasistencia a citaciones del Ministerio Público por residir en Madrid, España, donde realizaba actividades académicas.

«Él (fiscal) indica que cómo hace una investigación a una persona que reside afuera y que, además, como lo indica, por razones académicas no puede venir cuando lo llama. Lo necesita aquí (en el país) y además precisa una serie de diligencias que considera que se tienen que efectuar para poder acreditar o no el delito que le está imputando», señaló.

Asimismo, consideró que los 100 mil dólares que reconoció haber pagado la empresa brasilera Odebrecht por una conferencia del expresidente en Brasil representa un elemento «valorado» por el juez porque «abre la puerta a una investigación de fondo».

RPP.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Cómprale a productores cajamarquinos en una sola plataforma virtual

La diversidad productiva de nuestra región a tan solo un click en un espacio de comercio electrónico que promueve la valoración y consumo local. Textiles multicolor,... 

Gold Fields entrega planta de oxígeno medicinal a la provincia de Hualgayoc

Moderna planta podrá producir hasta 504 balones de oxígeno a la semana Trabajo conjunto entre sector público y privado beneficia a la población de Hualgayoc... 

Productores de Cortegana cosecharán más de 200 toneladas de semilla de papa de alta calidad

Gobierno regional impulsa producción semillera que mejora ingresos de los agricultores, posicionando al tubérculo en mercados nacionales. Más de 200 toneladas... 

Opinion

Sobre el aborto, unión civil y eutanasia, por Keiko Fujimori

Somos defensores de la vida y de la familia conformada por padre,... 

¿Cuáles son las carreras del futuro?: Estas profesiones son escasas, pero con altos sueldos

La escasa cantidad de profesionales de estas especialidades hace que... 

Verónika Mendoza: Lescano, Fujimori y López Aliaga «quieren hacer de la vacuna un negocio»

La candidata presidencia del Juntos por el Perú, Verónika Mendoza,...