7 febrero, 2019 »

Contraloría iniciará operativo para detectar designaciones irregulares en regiones

Esta actividad se llevará a cabo a fines de febrero anunció el contralor, Nelson Shack durante la jornada de trabajo que se realiza en Cajamarca.

Nelson Shack, contralor general, anunció que a fines de febrero se realizará un operativo nacional sobre la «transferencia de gestión y correcto inicio de funciones a los Gobiernos Regionales y Municipales».

Cajamarca

En otro momento, consultado por el anuncio efectuado por el jefe de Estado, de más de S/ 1,000 millones de soles destinados para obras este año en Cajamarca, señaló que la Contraloría estará atenta vigilando el gasto público, y exhortó al Congreso a aprobar lo antes posible el proyecto de ley presentado que plantea la extensión del modelo de control concurrente a todas las obras bajo cualquier modalidad de contratación.

“El modelo de control concurrente ha demostrado ser efectivo en la lucha contra la corrupción, porque la evita o contiene; por eso es necesario que se extienda a todas las contrataciones, por eso exhortamos al Congreso y a su presidente a que se apruebe nuestro proyecto de ley al reiniciar la legislatura”, señaló Shack Yalta.

Shack Yalta está desarrollando una jornada de trabajo en Cajamarca, donde supervisó la construcción del Coliseo Gran Qhapac Ñam, obra de S/ 56 millones en la cual se detectaron algunas falencias como que no cuenta con un sistema de drenaje adecuado, lo cual estaría ocasionando la presencia de salitre en algunas columnas debido a la humedad y se ha advertido el uso de un sistema eléctrico provisional que estaría encareciendo el costo de las operaciones.

También anunció que en breve se auditarán las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Cajamarca y aseguró que se ha previsto el traslado de su despacho a las trece provincias de Cajamarca con la finalidad de supervisar el desempeño y las acciones de control gubernamental y fortalecer el conocimiento público sobre el rol de la Contraloría en la región.

Absorción de los OCI

Durante su exposición, Shack Yalta anunció que en la región Cajamarca se iniciará el proceso de absorción de los Órganos de Control Institucional (OCI) para que estén bajo su competencia, conformándose oficinas autosuficientes en las 13 provincias de Cajamarca.

Asimismo, informó que ha puesto a disposición de las autoridades regionales la Escuela Nacional de Control (ENC) para mejorar las competencias profesionales de los funcionarios públicos y evitar que cometan errores en la gestión pública.

En otro momento, instó a las autoridades ediles y regionales a seleccionar adecuadamente a sus equipos técnicos y asesores a fin de contribuir a una gestión pública eficiente y transparente.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Congreso aprobó ley que permite retiro del 100 % de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2023

La norma autoriza por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2023, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo... 

Semana Santa 2022: ¿cómo contribuirá a la recuperación económica en Cajamarca?

El gasto promedio por persona en estas fechas será de S/ 800. El sector turismo crecerá por encima del 10% durante Semana Santa, señala Juan Ocampo Risco, docente... 

Aumentarán pago a beneficiarios de programas Juntos, Pensión 65 y Contigo

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que se aplicará esta medida para mitigar el alza de precios de los alimentos. El Gobierno evalúa aumentar el... 

Opinion

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía... 

LOS CLAROSCUROS DE LA POLÍTICA NACIONAL

Por: Manuel Guerra/. Hay voces que afirman que el Perú no tiene futuro,... 

Gold Fields continúa fortaleciendo el área de Salud de Hualgayoc

En esta oportunidad, el Puesto de Salud Pilancones recibió equipamiento...