7 febrero, 2019 »

Contraloría iniciará operativo para detectar designaciones irregulares en regiones

Esta actividad se llevará a cabo a fines de febrero anunció el contralor, Nelson Shack durante la jornada de trabajo que se realiza en Cajamarca.

Nelson Shack, contralor general, anunció que a fines de febrero se realizará un operativo nacional sobre la «transferencia de gestión y correcto inicio de funciones a los Gobiernos Regionales y Municipales».

Cajamarca

En otro momento, consultado por el anuncio efectuado por el jefe de Estado, de más de S/ 1,000 millones de soles destinados para obras este año en Cajamarca, señaló que la Contraloría estará atenta vigilando el gasto público, y exhortó al Congreso a aprobar lo antes posible el proyecto de ley presentado que plantea la extensión del modelo de control concurrente a todas las obras bajo cualquier modalidad de contratación.

“El modelo de control concurrente ha demostrado ser efectivo en la lucha contra la corrupción, porque la evita o contiene; por eso es necesario que se extienda a todas las contrataciones, por eso exhortamos al Congreso y a su presidente a que se apruebe nuestro proyecto de ley al reiniciar la legislatura”, señaló Shack Yalta.

Shack Yalta está desarrollando una jornada de trabajo en Cajamarca, donde supervisó la construcción del Coliseo Gran Qhapac Ñam, obra de S/ 56 millones en la cual se detectaron algunas falencias como que no cuenta con un sistema de drenaje adecuado, lo cual estaría ocasionando la presencia de salitre en algunas columnas debido a la humedad y se ha advertido el uso de un sistema eléctrico provisional que estaría encareciendo el costo de las operaciones.

También anunció que en breve se auditarán las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Cajamarca y aseguró que se ha previsto el traslado de su despacho a las trece provincias de Cajamarca con la finalidad de supervisar el desempeño y las acciones de control gubernamental y fortalecer el conocimiento público sobre el rol de la Contraloría en la región.

Absorción de los OCI

Durante su exposición, Shack Yalta anunció que en la región Cajamarca se iniciará el proceso de absorción de los Órganos de Control Institucional (OCI) para que estén bajo su competencia, conformándose oficinas autosuficientes en las 13 provincias de Cajamarca.

Asimismo, informó que ha puesto a disposición de las autoridades regionales la Escuela Nacional de Control (ENC) para mejorar las competencias profesionales de los funcionarios públicos y evitar que cometan errores en la gestión pública.

En otro momento, instó a las autoridades ediles y regionales a seleccionar adecuadamente a sus equipos técnicos y asesores a fin de contribuir a una gestión pública eficiente y transparente.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Gobierno Regional instaló 431 biohuertos para mejorar nutrición de la población

CAJAMARCA: La Dirección Regional de Agricultura promueve la siembra de hortalizas que benefician a 2 mil familias de estudiantes de 178 instituciones educativas. El... 

Sunat establece los montos exceptuados de pago a cuenta del Impuesto a la Renta 2021

La Sunat estableció la excepción de la obligación de efectuar pagos a cuenta y suspensión de la obligación de efectuar retenciones, y/o pagos a cuenta por rentas de... 

Perú suspende ingreso de vuelos de Europa durante las próximas dos semanas

Perú suspenderá por dos semanas el ingreso de vuelos provenientes de cualquier parte de Europa, tras confirmarse que en varios países del continente apareció una nueva... 

Opinion

¿Tan difícil es ir por la izquierda?

Por: Paco Huamán En unos pocos días he visto a muchos personas que... 

Vladimir Ruiz, un candidato joven y valiente

Corría el año 2015, y en el coliseo de la Universidad Nacional de Cajamarca... 

Mendoza sobre ley agraria: Sería un error aprobar el último dictamen

La candidata a la Presidencia de la República por el partido Juntos por...