31 enero, 2019 »

San Ignacio: Gobierno Regional protegerá principal fuente de agua para San Ignacio

El Gobierno Regional Cajamarca y Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) trabajan arduamente para lograr el establecimiento de la primera área de conservación regional (ACR) en la región, protegiendo así la cabecera de cuenca de la quebrada Botijas.

La quebrada Botijas es la principal fuente natural que abastece del recurso hídrico al distrito de San Ignacio, beneficiando a más de 34 mil pobladores, debido a que el agua es un recurso de vital importancia para la vida y el desarrollo de sus actividades agrícolas y ganaderas.

Esto se debe a que los bosques son los encargados en capturar el agua proveniente de las lluvias, almacenarla en el subsuelo y verterla, gradualmente, a las quebradas y ríos. Por ello, resulta de vital importancia contar con una herramienta legal que contribuya a la conservación de estos bosques y evitar su depredación.

Con el establecimiento del ACR Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla, se conservará el ecosistema existente en las partes altas de San Ignacio, asegurando la continuidad del recurso hídrico para las generaciones presentes y futuras.

Esta área tiene una extensión de 21 mil 868.88 hectáreas y se ubica entre los distritos de Chirinos, La Coipa, Namballe, San Ignacio y Tabaconas y tiene como objetivo conservar los bosques y páramos de la Cordillera Real Oriental, permitiendo la continuidad de diferentes servicios ecosistémicos, como son la provisión del recurso hídrico, captura de carbono, hogar de especies de fauna y flora silvestre, purificación del aire, entre otras.

Actualmente, el Gobierno Regional Cajamarca y la ONG Naturaleza y Cultura Internacional han presentado el expediente que sustenta la necesidad de contar con su primera área de conservación regional, el mismo que se encuentra en el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), a la espera de aprobación del expediente por parte del Consejo Directivo y, posteriormente, en sesión de Consejo de Ministros.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...