El Gobierno Regional Cajamarca y Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) trabajan arduamente para lograr el establecimiento de la primera área de conservación regional (ACR) en la región, protegiendo así la cabecera de cuenca de la quebrada Botijas.
La quebrada Botijas es la principal fuente natural que abastece del recurso hídrico al distrito de San Ignacio, beneficiando a más de 34 mil pobladores, debido a que el agua es un recurso de vital importancia para la vida y el desarrollo de sus actividades agrícolas y ganaderas.
Esto se debe a que los bosques son los encargados en capturar el agua proveniente de las lluvias, almacenarla en el subsuelo y verterla, gradualmente, a las quebradas y ríos. Por ello, resulta de vital importancia contar con una herramienta legal que contribuya a la conservación de estos bosques y evitar su depredación.
Con el establecimiento del ACR Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla, se conservará el ecosistema existente en las partes altas de San Ignacio, asegurando la continuidad del recurso hídrico para las generaciones presentes y futuras.
Esta área tiene una extensión de 21 mil 868.88 hectáreas y se ubica entre los distritos de Chirinos, La Coipa, Namballe, San Ignacio y Tabaconas y tiene como objetivo conservar los bosques y páramos de la Cordillera Real Oriental, permitiendo la continuidad de diferentes servicios ecosistémicos, como son la provisión del recurso hídrico, captura de carbono, hogar de especies de fauna y flora silvestre, purificación del aire, entre otras.
Actualmente, el Gobierno Regional Cajamarca y la ONG Naturaleza y Cultura Internacional han presentado el expediente que sustenta la necesidad de contar con su primera área de conservación regional, el mismo que se encuentra en el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), a la espera de aprobación del expediente por parte del Consejo Directivo y, posteriormente, en sesión de Consejo de Ministros.