31 enero, 2019 »

Jaén: Declaran en emergencia a Jaén por dengue

La Dirección de Salud (DISA) Jaén declaró en situación de emergencia a la jurisdicción ante el brote de dengue. Se han confirmado 2 casos luego de las pruebas de laboratorio, y otros 14 están en observación y a la espera de los diagnósticos. “Ello permite activar la situación de emergencia para ejecutar acciones que frenen la propagación de este mal entre la población”, informó Edwin Gavidia Olivera, titular de la DISA Jaén.

Los casos se han concentrado en la zona de Morro Solar, sector en el cual hay constante presencia del vector transmisor (mosquito Aedes aegypti), asimismo, el informe emitido por la DISA Jaén precisa los detalles de este brote endémico, además de las acciones de control que se realizan en las referidas zonas.

“Hemos desplegado un trabajo multisectorial para prevenir la expansión del brote a los distritos vulnerables con antecedentes, que incluye la vigilancia del índice médico de capitales de distritos y centros poblados”, refirió la autoridad de Salud.

Entre las necesidades urgentes que se requieren para enfrentar esta situación figura la contratación de profesionales de la salud para los establecimientos urbanos de preferencia, así como la implementación de un módulo de atención rápida solo para pacientes con dengue.

No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

Datos

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de mosquitos.

Se presenta en los climas tropicales y subtropicales, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. Los síntomas son fiebre elevada (40Cº), intenso dolor de cabeza, náuseas, vómitos, inflamación de ganglios linfáticos o sarpullido.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MINEDU el 2023 priorizará presupuesto para mejora de remuneraciones de maestros

Ministro de Educación, Rosendo Serna, sustenta ante el Congreso propuesta de gastos para el próximo año El presupuesto del sector Educación para el año fiscal... 

Proyecto que desarrolló capacidades de 70 organizaciones ganó Premio Desarrollo Sostenible

CAJAMARCA: “Me siento muy contento como representante de la JASS de mi localidad de formar parte de este proyecto. Como líder me siento obligado a dar mucho más.... 

COFOPRI identificará posesiones informales en las provincias de Celendín y Contumazá

Brigadas de esta entidad visitarán 170 pueblos en el marco del diagnóstico de la informalidad Con el fin de identificar el número de pueblos pendientes de los títulos... 

Opinion

Advierten posible desaparición de 9 glaciares en el Perú en los próximos 20 años

En las últimas cinco décadas se han perdido 1284,95 km2 de área... 

MÁS DE LO MISMO PARA EL GOBIERNO REGIONAL

PACO HUAMÁN/. Hay dos candidatos que han pasado a segunda vuelta... 

EL DÍA DE LOS DIFUNTOS

Miguel Silva /.- El conglomerado humano se traslada a los cementerios...