13 noviembre, 2018 »

Cutervo: Desarrollan curso de producción de semilla de papa

En Cajamarca existe una demanda fuerte de papa, de esa demanda solo se cubre el 10 %, teniendo una brecha del 90 %, puesto que la mayoría de productores no se encuentran capacitados para el uso de semillas de papa de acuerdo a las exigencias actuales.

Razón por la cual, la Sub Gerencia de Desarrollo Empresarial de la Municipalidad Provincial de Cutervo en conjunto con la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – Filial Cutervo, el Centro Internacional de la Papa, Autoridad en Semillas (ARES), Syngenta Crop Protection SA, INIA EEA – Baños del Inca y YARA Perú , desarrollaron en las instalaciones del auditorio del Centro Comercial de Cutervo, el II Módulo del Curso de Producción de Semilla de Papa, con el propósito de implementar el desarrollo del cultivo de papa y sobre todo buscar el potenciamiento de los productores locales.

Para el Ing. Marcos Rivera Ramírez, responsable de la Sub Gerencia de Desarrollo Empresarial y Fomento de la Inversión de la Municipalidad Provincial de Cutervo, con la participación de la población cutervina al presente curso, se está garantizando los conocimientos referentes a los aspectos generales sobre el cultivo con el uso de semillas de calidad; “buscamos el desarrollo del cultivo de papa, con trabajo teórico – práctico a través de dos módulos, donde participan estudiantes y población en general”; expresó Rivera Ramírez.

Asimismo, el representante de la Municipalidad, instó a los productores cutervinos para que visiten a la oficina de Desarrollo Empresarial o a la Oficina de Desarrollo Agropecuario, puesto que allí se cuenta con profesionales de amplia capacidad y de vasta experiencia en conocimientos técnicos referentes al tema, aplicando un tipo de control con el manejo integrado de plagas para la papa.

La Municipalidad Provincial de Cutervo con el desarrollo de estas actividades en conjunto con las demás instituciones participantes, buscan cambiar la mentalidad del productor y también que estos conozcan los beneficios que pueden obtener al trabajar de manera conjunta con las instituciones competentes, puesto que con ello, se estará garantizando la reducción de gastos, la producción de una papa más saludable, que es lo que busca el consumidor finalmente, y reducir el uso de productos químicos – plaguicidas que no son muy favorables para la salud.

EL DATO

En Cutervo las papas más comerciales son la “Yungay” y “amarilis”, pero lamentablemente están perdiendo su nivel de resistencia ante la rancha y actualmente está ingresando a nuestra localidad la variedad de papa “Kawsay” que tiene buena resistencia con altos niveles de hierro y zinc que sería una buena alternativa de nutrición tanto para niños y adultos.

 

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...