13 noviembre, 2018 »

Cutervo: Desarrollan curso de producción de semilla de papa

En Cajamarca existe una demanda fuerte de papa, de esa demanda solo se cubre el 10 %, teniendo una brecha del 90 %, puesto que la mayoría de productores no se encuentran capacitados para el uso de semillas de papa de acuerdo a las exigencias actuales.

Razón por la cual, la Sub Gerencia de Desarrollo Empresarial de la Municipalidad Provincial de Cutervo en conjunto con la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – Filial Cutervo, el Centro Internacional de la Papa, Autoridad en Semillas (ARES), Syngenta Crop Protection SA, INIA EEA – Baños del Inca y YARA Perú , desarrollaron en las instalaciones del auditorio del Centro Comercial de Cutervo, el II Módulo del Curso de Producción de Semilla de Papa, con el propósito de implementar el desarrollo del cultivo de papa y sobre todo buscar el potenciamiento de los productores locales.

Para el Ing. Marcos Rivera Ramírez, responsable de la Sub Gerencia de Desarrollo Empresarial y Fomento de la Inversión de la Municipalidad Provincial de Cutervo, con la participación de la población cutervina al presente curso, se está garantizando los conocimientos referentes a los aspectos generales sobre el cultivo con el uso de semillas de calidad; “buscamos el desarrollo del cultivo de papa, con trabajo teórico – práctico a través de dos módulos, donde participan estudiantes y población en general”; expresó Rivera Ramírez.

Asimismo, el representante de la Municipalidad, instó a los productores cutervinos para que visiten a la oficina de Desarrollo Empresarial o a la Oficina de Desarrollo Agropecuario, puesto que allí se cuenta con profesionales de amplia capacidad y de vasta experiencia en conocimientos técnicos referentes al tema, aplicando un tipo de control con el manejo integrado de plagas para la papa.

La Municipalidad Provincial de Cutervo con el desarrollo de estas actividades en conjunto con las demás instituciones participantes, buscan cambiar la mentalidad del productor y también que estos conozcan los beneficios que pueden obtener al trabajar de manera conjunta con las instituciones competentes, puesto que con ello, se estará garantizando la reducción de gastos, la producción de una papa más saludable, que es lo que busca el consumidor finalmente, y reducir el uso de productos químicos – plaguicidas que no son muy favorables para la salud.

EL DATO

En Cutervo las papas más comerciales son la “Yungay” y “amarilis”, pero lamentablemente están perdiendo su nivel de resistencia ante la rancha y actualmente está ingresando a nuestra localidad la variedad de papa “Kawsay” que tiene buena resistencia con altos niveles de hierro y zinc que sería una buena alternativa de nutrición tanto para niños y adultos.

 

 

Otras noticias

ECONOMIA

Cómprale a productores cajamarquinos en una sola plataforma virtual

La diversidad productiva de nuestra región a tan solo un click en un espacio de comercio electrónico que promueve la valoración y consumo local. Textiles multicolor,... 

Gold Fields entrega planta de oxígeno medicinal a la provincia de Hualgayoc

Moderna planta podrá producir hasta 504 balones de oxígeno a la semana Trabajo conjunto entre sector público y privado beneficia a la población de Hualgayoc... 

Productores de Cortegana cosecharán más de 200 toneladas de semilla de papa de alta calidad

Gobierno regional impulsa producción semillera que mejora ingresos de los agricultores, posicionando al tubérculo en mercados nacionales. Más de 200 toneladas... 

Opinion

Sobre el aborto, unión civil y eutanasia, por Keiko Fujimori

Somos defensores de la vida y de la familia conformada por padre,... 

¿Cuáles son las carreras del futuro?: Estas profesiones son escasas, pero con altos sueldos

La escasa cantidad de profesionales de estas especialidades hace que... 

Verónika Mendoza: Lescano, Fujimori y López Aliaga «quieren hacer de la vacuna un negocio»

La candidata presidencia del Juntos por el Perú, Verónika Mendoza,...