10 julio, 2018 »

Tito Urquiaga: “Cajamarca debería tener un Centro de Tratamiento de Salud Mental”

El Dr. Tito Urquiaga, actual Director del Hospital Regional de Cajamarca, lamentó que no exista en Cajamarca un centro de hospitalización y tratamiento de la salud mental, pese a que existe un terreno donado para tal fin.

“Gran parte de estas actitudes violentas tiene que ver con la salud mental de la población. Ya se visto en los estudios realizados, que por lo menos el 40% de los habitantes a nivel nacional tiene problemas de salud mental, algunos leves y otros muy serios” manifestó.

“Esto quiere decir que tenemos que tener mucho cuidado con la salud mental de los peruanos. Si un poblador es un paciente esquizofrénico con trastornos severos de la personalidad, va a tener actitudes violentas, tal como sucedió con el caso de la mujer que fue quemada” agregó.

Indicó también que actualmente no se está haciendo mucho por este preocupante tema. “Tenemos conocimiento que el alcalde de del distrito de Jesús, ha donado un terreno para construir un albergue, y nosotros estamos proponiendo que se construya ahí un instituto de salud mental y psicológico”.

“La intención sería la de construir un centro de alto nivel donde se haga principalmente labores de prevención, de educación comunitaria y también de tratamiento, porque en este instante no hay donde hospitalizar a pacientes con dolencias mentales. Esto es un problema muy serio y hago el llamado a las autoridades para que vean este aspecto del problema y no solo la parte punitiva” finalizó.

Panorama Cajamarquino.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Pobladores de Pión y Chimbán se benefician con campañas de apoyo social de RENIEC

Personal DRIAS llevó servicios de identificación hasta estas localidades ubicadas en la provincia de Chota Un promedio de 270 ciudadanos de tres localidades rurales... 

Congreso aprobó ley que permite retiro del 100 % de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2023

La norma autoriza por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2023, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo... 

Semana Santa 2022: ¿cómo contribuirá a la recuperación económica en Cajamarca?

El gasto promedio por persona en estas fechas será de S/ 800. El sector turismo crecerá por encima del 10% durante Semana Santa, señala Juan Ocampo Risco, docente... 

Opinion

MTC lanza aplicativo para medir radiación de antenas de telecomunicaciones

• Se podrá descargar gratuitamente en los teléfonos. Además,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía... 

LOS CLAROSCUROS DE LA POLÍTICA NACIONAL

Por: Manuel Guerra/. Hay voces que afirman que el Perú no tiene futuro,...