10 julio, 2018 »

Tito Urquiaga: “Cajamarca debería tener un Centro de Tratamiento de Salud Mental”

El Dr. Tito Urquiaga, actual Director del Hospital Regional de Cajamarca, lamentó que no exista en Cajamarca un centro de hospitalización y tratamiento de la salud mental, pese a que existe un terreno donado para tal fin.

“Gran parte de estas actitudes violentas tiene que ver con la salud mental de la población. Ya se visto en los estudios realizados, que por lo menos el 40% de los habitantes a nivel nacional tiene problemas de salud mental, algunos leves y otros muy serios” manifestó.

“Esto quiere decir que tenemos que tener mucho cuidado con la salud mental de los peruanos. Si un poblador es un paciente esquizofrénico con trastornos severos de la personalidad, va a tener actitudes violentas, tal como sucedió con el caso de la mujer que fue quemada” agregó.

Indicó también que actualmente no se está haciendo mucho por este preocupante tema. “Tenemos conocimiento que el alcalde de del distrito de Jesús, ha donado un terreno para construir un albergue, y nosotros estamos proponiendo que se construya ahí un instituto de salud mental y psicológico”.

“La intención sería la de construir un centro de alto nivel donde se haga principalmente labores de prevención, de educación comunitaria y también de tratamiento, porque en este instante no hay donde hospitalizar a pacientes con dolencias mentales. Esto es un problema muy serio y hago el llamado a las autoridades para que vean este aspecto del problema y no solo la parte punitiva” finalizó.

Panorama Cajamarquino.

 

Otras noticias

ECONOMIA

SNMPE plantea trabajar con Castillo para impulsar competitividad de industria minero energética

La SNMPE expresó que resulta fundamental apuntalar la gobernabilidad y fortalecer la institucionalidad del país, menoscabadas por la inestabilidad y los vaivenes políticos... 

Gratificación de julio 2021: ¿Cuánto dinero debo recibir si trabajé menos de seis meses?

Los trabajadores del sector privado pueden percibir hasta un sueldo completo por concepto de gratificaciones. Sin embargo, dicho monto podría variar dependiendo del... 

Qali Warma: Comités de Alimentación Escolar reciben alimentos de cuarta entrega

• Se distribuye 1003.3 toneladas de productos en 3434 escuelas de esta parte de la región. Como parte de la cuarta entrega de alimentos, el Programa Nacional de... 

Opinion

AL MAESTRO

Roberto Celis Santa Cruz/. MAESTRO: Sembrador de luces, de ideales,... 

El país de todas las sangres

No sería mejor reconocer el fracaso, ponerse el país al hombro y... 

Ollanta Humala: «Nosotros no tenemos ninguna acusación por actos de corrupción»

El expresidente Ollanta Humala consideró que él y su Partido Nacionalista...