10 julio, 2018 »

Tito Urquiaga: “Cajamarca debería tener un Centro de Tratamiento de Salud Mental”

El Dr. Tito Urquiaga, actual Director del Hospital Regional de Cajamarca, lamentó que no exista en Cajamarca un centro de hospitalización y tratamiento de la salud mental, pese a que existe un terreno donado para tal fin.

“Gran parte de estas actitudes violentas tiene que ver con la salud mental de la población. Ya se visto en los estudios realizados, que por lo menos el 40% de los habitantes a nivel nacional tiene problemas de salud mental, algunos leves y otros muy serios” manifestó.

“Esto quiere decir que tenemos que tener mucho cuidado con la salud mental de los peruanos. Si un poblador es un paciente esquizofrénico con trastornos severos de la personalidad, va a tener actitudes violentas, tal como sucedió con el caso de la mujer que fue quemada” agregó.

Indicó también que actualmente no se está haciendo mucho por este preocupante tema. “Tenemos conocimiento que el alcalde de del distrito de Jesús, ha donado un terreno para construir un albergue, y nosotros estamos proponiendo que se construya ahí un instituto de salud mental y psicológico”.

“La intención sería la de construir un centro de alto nivel donde se haga principalmente labores de prevención, de educación comunitaria y también de tratamiento, porque en este instante no hay donde hospitalizar a pacientes con dolencias mentales. Esto es un problema muy serio y hago el llamado a las autoridades para que vean este aspecto del problema y no solo la parte punitiva” finalizó.

Panorama Cajamarquino.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MINEDU el 2023 priorizará presupuesto para mejora de remuneraciones de maestros

Ministro de Educación, Rosendo Serna, sustenta ante el Congreso propuesta de gastos para el próximo año El presupuesto del sector Educación para el año fiscal... 

Proyecto que desarrolló capacidades de 70 organizaciones ganó Premio Desarrollo Sostenible

CAJAMARCA: “Me siento muy contento como representante de la JASS de mi localidad de formar parte de este proyecto. Como líder me siento obligado a dar mucho más.... 

COFOPRI identificará posesiones informales en las provincias de Celendín y Contumazá

Brigadas de esta entidad visitarán 170 pueblos en el marco del diagnóstico de la informalidad Con el fin de identificar el número de pueblos pendientes de los títulos... 

Opinion

Advierten posible desaparición de 9 glaciares en el Perú en los próximos 20 años

En las últimas cinco décadas se han perdido 1284,95 km2 de área... 

MÁS DE LO MISMO PARA EL GOBIERNO REGIONAL

PACO HUAMÁN/. Hay dos candidatos que han pasado a segunda vuelta... 

EL DÍA DE LOS DIFUNTOS

Miguel Silva /.- El conglomerado humano se traslada a los cementerios...