14 febrero, 2022 »

Gobiernos regionales y locales tendrían iniciativa de creación de los CITE

La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, aprobó por unanimidad la insistencia de la autógrafa de la Ley que permite a los gobiernos regionales, locales y universidades nacionales, crear Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) públicos.

La iniciativa legislativa, que modifica algunos artículos del Decreto Legislativo 1229, DL sobre los CITE, fue aprobada por mayoría durante el Pleno del 9 de diciembre del 2021, exonerada de segunda votación, y observada por el Ejecutivo el 12 de enero del presente año.

Las ocho observaciones efectuadas por el Poder Ejecutivo giran en torno a la supuesta violación de los principios de competencia y de separación de poderes; el hecho de que la iniciativa originaría un conflicto competencial; y la también supuesta violación de la autonomía universitaria; así como de las disposiciones constitucionales presupuestales.

El titular del grupo de trabajo, congresista Bernardo Quito Sarmiento (PL), indicó que la autógrafa no genera el posible conflicto competencial en el Ejecutivo, pues la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), no tiene injerencia en el nivel de inversiones o reinversiones que decida la autoridad, salvo en lo que señala el numeral 15.7 del artículo 15 de la referida Ley Universitaria.

Subrayó de inmediato que incluir a un representante en el comité directivo de la universidad pública que crea un CITE, “no conlleva afectación a la autonomía universitaria, pues dicho centro de innovación productiva, en caso de crearse, va a formar parte de la RED CITE, y estará adscrita al Instituto Tecnológico de la Producción (ITP)”.

En torno a la probable generación de conflictos en la separación de poderes, Quito Sarmiento sostuvo que la autógrafa no resta competencias al Ministerio de la Producción ni al ITP en sus funciones de ser la autoridad rectora de la política y de los lineamientos en innovación productiva para los CITE.

La comisión, dijo, considera y se reafirma en que la autógrafa de ley es una norma de carácter facultativo para implementarse de acuerdo con cada caso particular.

Esto es, “en el que cada gobierno regional, local o universidad pública decida presentar una iniciativa para la creación de un CITE o formar parte de uno ya creado, los presupuestos destinados para tales fines serán cuantificados y sustentados en el correspondiente expediente técnico que presenten ante el ITP”.

DEBATE
La legisladora Lady Camones Soriano (APP) autora del Proyecto de Ley (PL) 035/2021, sobre el cual se basa la autógrafa, recordó que la iniciativa obtuvo la opinión aprobatoria del ente rector, que es el Ministerio de la Producción.

En el informe recibido, argumentó, se sostuvo que la propuesta era viable, porque “contiene disposiciones que resultan favorables a los CITE, mejora la productividad y competitividad de dichas unidades, e hizo una serie de recomendaciones que fueron satisfechas”, en un trabajo conjunto entre sus asesores y los técnicos del ITP.

Participaron en el debate los parlamentarios Pasión Dávila Atanacio (PL), Víctor Flores Ruíz (FP) y Hernando Guerra-García (FP).

SUSTENTACIONES

Seguidamente, el titular de la comisión dio paso a los congresistas Hernando Guerra-García Campos (FP) y Víctor Flores Ruíz (FP) para que sustenten sus respectivos proyectos de ley.

El primero sustentó el PL 606/2021, Ley que dispone que las pequeñas y microempresas se mantengan en el Régimen Laboral Especial – Repechaje mype; y el segundo el PL 1258/2021, que promueve el fortalecimiento, competitividad y formalización de las mypes.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Pobladores de Pión y Chimbán se benefician con campañas de apoyo social de RENIEC

Personal DRIAS llevó servicios de identificación hasta estas localidades ubicadas en la provincia de Chota Un promedio de 270 ciudadanos de tres localidades rurales... 

Congreso aprobó ley que permite retiro del 100 % de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2023

La norma autoriza por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2023, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo... 

Semana Santa 2022: ¿cómo contribuirá a la recuperación económica en Cajamarca?

El gasto promedio por persona en estas fechas será de S/ 800. El sector turismo crecerá por encima del 10% durante Semana Santa, señala Juan Ocampo Risco, docente... 

Opinion

MTC lanza aplicativo para medir radiación de antenas de telecomunicaciones

• Se podrá descargar gratuitamente en los teléfonos. Además,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía... 

LOS CLAROSCUROS DE LA POLÍTICA NACIONAL

Por: Manuel Guerra/. Hay voces que afirman que el Perú no tiene futuro,...