9 mayo, 2018 »

Cajamarca lidera inversión minera, pero la pobreza llega casi al 50%

Contraste. Proyectos mineros en esa región están valorizados en USD 16,209 millones, entre los cuales destaca Michiquillay, según datos de la CCL.

La región Cajamarca lidera la cartera de proyectos mineros en el país con USD 16,209 millones, sin embargo, también registra un alto índice de pobreza monetaria, así como un alto número de conflictos sociales que dificultan la continuidad de las inversiones.

De acuerdo con el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en dicha región se ubican seis proyectos mineros, principalmente de cobre, entre los cuales destacan La Granja (USD 5,000 millones), Michiquillay (USD 2,500 millones), la ampliación Shahuindo fase II (USD 109 millones) y Quecher Main (USD 300 millones).

En tanto, la pobreza monetaria llega al 47.6% de la población y registra 11 conflictos sociales activos.

El director ejecutivo del Iedep, César Peñaranda, indicó que si bien el Perú tiene una cartera importante de proyectos distribuida en 17 regiones, en algunos de ellos aún persiste un alto índice de pobreza monetaria debido a la demora en concretarlos, lo cual está asociado en gran medida a los 57 conflictos sociales mineros activos que los ponen en riesgo.

EJEMPLO DE APURÍMAC

Apurímac es la segunda región con mayor inversión minera con USD 11,353 millones, siendo los proyectos más importantes Hierro Apurímac (USD 2,900 millones), Haquira (USD 2,824 millones) y Los Chancas (USD 2,800 millones). En esta región la pobreza monetaria llegó al 35% y se identificó 5 conflictos sociales en la zona.

El gremio empresarial recordó que gracias a la inversión minera en el periodo 2010-2016 la región Apurímac tuvo un fuerte crecimiento de su economía y una reducción de la pobreza promedio de 62.5% a 34.3%. En esa línea, resaltó que el camino para reducir la pobreza se encuentra en la mayor inversión y crecimiento económico.

Moquegua tiene proyectos mineros valorizados en USD 5,987 millones y se ubica como la tercera región con mayor inversión minera, seguido de Arequipa con USD 5,660 millones. En quinto lugar se ubica la región Áncash con inversiones por USD 2,167 millones, y la CCL considera que se debe prestar mucha atención a esta zona, ya que concentra 12 conflictos sociales, el mayor número frente a las demás regiones.

Es preciso mencionar que en el caso de la región Arequipa, la empresa Southern Perú Copper Coporation indicó que si el proyecto Tía María hubiera entrado en operación el año pasado, el canon de Arequipa se habría elevado de S/ 127 millones a S/ 400 millones.

Fuente: www.exitosanoticias.pe

 

Otras noticias

ECONOMIA

Proyecto Parque Industrial de Ancón es adjudicado

La iniciativa promovida bajo Proyectos en Activos (PA) -y estructurado para ser transferido al sector privado vía un contrato de compra venta del terreno- se entregará... 

Departamentos recibieron más de S/ 9,792 millones producto de la actividad minera

Transferencias de recursos a los distintos niveles de gobierno tienen el objetivo de financiar proyectos de inversión que mejoren la calidad de vida de la población Al... 

MINEM proyecta lograr más de US$ 5,100 millones en inversiones mineras al cierre de 2025

El Perú podría viabilizar más de US$ 5,100 millones en inversiones mineras al cierre del año, así como una ejecución presupuestal del 99 por ciento de los recursos... 

Opinion

Día de los Difuntos

MIGUEL SILVA/. El conglomerado humano se traslada a los cementerios... 

Dejó de ser útil.

En menos de 24 horas, el pacto corrupto se deshizo de Dina Ercilia... 

César Hildebrandt a Dina Boluarte: «Políticamente, usted es un asco»

César Hildebrandt calificó duramente a Dina Boluarte luego de que...