De acuerdo al compromiso con el desarrollo de la provincia de Hualgayoc y en beneficio de sus vecinos ganaderos, Gold Fields La Cima junto a la ONG CEDEPAS Norte, iniciaron la campaña de dosificación de ganado vacuno en el caserío de Tumbacucho, en el distrito Hualgayoc. Esta actividad pertenece al proyecto “Incremento de la producción y productividad de la crianza de vacunos de leche y cuyes para lograr incrementar los ingresos de las familias de Tumbacucho”.
La dosificación consiste en desparasitar al ganado vacuno para que este pueda aprovechar los nutrientes del pasto que consume, de lo contrario la condición del animal no mejoraría. “Lo que buscamos con la dosificación es que el ganado mejore el apetito y gane peso para que así la vaca produzca más leche”, señaló Edgar Bardales Bueno, médico veterinario a cargo.
Uno de los beneficiarios, Eusebio Acuña Goicochea, señala que su ganado se está recuperando gracias a los golpes vitamínicos y a la campaña de dosificación que están realizando, lo que conlleva a mejorar la producción de leche de sus vacas y pueda tener un ingreso adicional a su hogar. “Sé que esto es parte de la empresa Gold Fields; les agradecemos que colaboren con nosotros y por nuestra parte también vamos a colaborar. Estamos muy agradecidos”, añadió Eusebio Acuña.
Hasta el momento, se han dosificado 480 animales y brindado talleres de capacitación para que los productores mejoren el manejo de su ganado “Yo soy uno a quienes se les están capacitando, creo que eso es bueno para poder nosotros ayudar a nuestros vecinos y a todo el caserío en general”, declaró Cesar Melanio Vásquez.
Cabe resaltar que son cuatro campañas de dosificación durante el año, realizadas cada tres meses en donde se incluyen la aplicación de vitaminas a las vacas después de ocho días de la dosificación. Con estas actividades, Gold Fields reafirma su compromiso con los ganaderos y productores de la zona así como también con su desarrollo económico.