24 abril, 2017 »

Duberlí Rodríguez: “Cajamarca es una de las regiones más seguras gracias a las rondas campesinas” El flamante presidente del Poder Judicial se refirió a las rondas campesinas y su gran contribución para que Cajamarca sea una de las regiones más seguras del país.

Duberlí Rodríguez fue condecorado por la Universidad Nacional de Cajamarca como Doctor Honoris Causa y aprovechó la oportunidad para referirse a su labor que desempañará frente al Poder Judicial.

“El Poder Judicial no es un poder que obedece órdenes ni consignas. No se guía por lo que la gente quiere o por lo que se dice en los medios de comunicación. Si en un proceso judicial, la fiscalía aporta suficientes pruebas que desbaraten la presunción de inocencia de un acusado, tengan la plena seguridad que el juez impondrá la condena que corresponde”, refirió de manera enfática.

En otro momento, se refirió a las rondas campesinas de Cajamarca, argumentando que han contribuido de gran manera a la seguridad de esta región. “La población civil debe contribuir a la seguridad ciudadana, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Hay que seguir el ejemplo de los campesinos de Cuyumalca (Chota) que fundaron las rondas para proteger sus propiedades”, agregó.

Hizo hincapié de que no aceptará la ley de la mordaza porque el presidente del Poder Judicial es el principal portavoz, solicitando respeto por parte del poder Ejecutivo y Legislativo.

Por su parte, Porfirio Medina Vásquez, gobernador regional de Cajamarca señaló que el Poder Judicial debe prestarle debida atención a los grandes actos de corrupción (caso Odebrecht, Lava Jato, Ecoteva) y sancionar a los que corresponda.

Además saludó las muestras de consideración por parte de Duberlí Rodríguez hacia las rondas campesinas. “Yo soy rondero y estuve preso entre los años 1994 y 1996 por temas dirigenciales; y curiosamente, Duberlí Rodríguez fue mi abogado”, sentenció.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Estado deja de recibir US$ 9 millones por paralización de Las Bambas

ECONOMÍA: Desde el 4 de febrero, los vecinos de la comunidad de Fuerabamba, en la región surandina de Apurímac, bloquean el paso de los camiones que transportan el concentrado... 

Aceros Arequipa realizará charla sobre el correcto uso del acero a más de 170 trabajadores del sector construcción

JAÉN: Corporación Aceros Arequipa busca impulsar el desarrollo de conocimientos y habilidades de los trabajadores para obtener una mayor calidad en las obras Con la... 

Economía peruana creció 1.58% en enero, su tasa más baja en 12 meses

ECONOMÍA: La producción de tres sectores económicos tuvo resultados negativos en enero del 2019, Pesca (-31.33%), Minería e Hidrocarburos (-1.26%) y Manufactura (-5.64%).... 

Literatura

Biografía de César Vallejo

César Abraham Vallejo, el más grande poeta nacional, nació en un pueblito... 

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927 –... 

Romeo y Julieta

La historia de amor más famosa de la literatura: la historia de Romeo... 

Opinion

Ingresos bajo la lupa

“Hasta el momento la experiencia ha demostrado que, en materia de... 

Día del Número Pi: ¿cómo influye en nuestra vida?

OPINIÓN: El 14 de marzo celebramos el Día del Número Pi, uno de los... 

Desmontando a Hildebrandt

Escribe: Gregorio Santos Una revista que aparenta independencia, principio...