12 abril, 2016 »

“Voto de Gregorio Santos en Cajamarca es anti-conga” Julio Schiappa, consultor en negociación de conflictos sociales, analizó la victoria del candidato Gregorio Santos en Cajamarca y su tercer lugar en Puno.

Gregorio Santos GuerreroIndicó que esta alta votación se debe a su oposición al proyecto minero Conga y la injusticia del sistema en la sierra sur del país, que es escenario de constantes protestas sociales contra el Estado.

“Es un voto anti-Conga, Gregorio sigue siendo un héroe nacional en Cajamarca que se opuso al centralismo y la política minera. El problema es que la gran parte del sistema político no lo vio así y lo presentaron como radical. Este es un campanazo para prestar atención a las cifras de la gente que no está complacida con el sistema económico”, refirió a diario Exitosa.

Asimismo, señaló que el voto de la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, es similar al de Ollanta Humala en 2011, quien prometió reformas en diversos sectores del Estado.

Gregorio Santos, candidato por Democracia Directa, fue una de las sorpresas durante las elecciones 2016 al contar con un apoyo masivo en Cajamarca.

Una de las particularidades es que Gregorio Santos postuló a la Presidencia estando en la cárcel por delitos de corrupción, los mismos que lo alejaron de la Gobierno Regional de Cajamarca. Según se tiene conocimiento, el representante de Democracia Directa habría recibido millonarios sobornos de los empresarios Wilson Vallejos Díaz y Luis Pasapera Andrianzén.

Habrían sido 1,237.000 soles y 67,804.00 dólares americanos los que Gregorio Santos recibió de los mencionados personajes.

NO ALCANZÓ

El encarcelado candidato presidencial arrasó en su región natal Cajamarca, a pesar de que realizó su campaña tras las rejas pero en el resultado nacional no alcanzó el puntaje necesario para que su partido siga vigente.

Peso a los votos obtenidos en Cajamarca, quedó lejos del 5 % necesario para que su agrupación, Democracia Directa, siga vigente como partido, por lo que deberá solicitar una nueva inscripción. Fuente: Panorama Cajamarquino.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MINEM: reducción de hasta 11 soles del GLP para beneficio del usuario final

Esfuerzos del Ministerio de Energía y Minas buscan contribuir a mitigar el impacto de la volatilidad del precio internacional del GLP sobre la población, a nivel nacional. Con... 

Bono Yanapay Perú empieza a pagarse desde el 13 setiembre

Comenzará con los beneficiarios de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo Con la oficialización del Bono Yanapay Perú cuyo pago se iniciará el lunes 13 de... 

Presupuesto 2022 priorizará sectores de educación, salud y transporte

El ministro Pedro Francke sostuvo ante el Congreso que el proyecto del Presupuesto 2022 se basa exclusivamente en las leyes tributarias vigentes, y esperan facultades... 

Opinion

Solidaridad con el pueblo de Haití 

Haití está en los ojos del mundo. El pasado 7 de julio bandas criminales... 

Gestión de Mesías Guevara, último en inversión pública

Segundo Matta/: “A los hombres los conoces por sus obras, por sus... 

Pedro Castillo: No esperaré que censuren a un ministro; si no trabaja se irá a su casa

Presidente Castillo estuvo en San Lorenzo de Piura, donde llevó 19...