Indicó que esta alta votación se debe a su oposición al proyecto minero Conga y la injusticia del sistema en la sierra sur del país, que es escenario de constantes protestas sociales contra el Estado.
“Es un voto anti-Conga, Gregorio sigue siendo un héroe nacional en Cajamarca que se opuso al centralismo y la política minera. El problema es que la gran parte del sistema político no lo vio así y lo presentaron como radical. Este es un campanazo para prestar atención a las cifras de la gente que no está complacida con el sistema económico”, refirió a diario Exitosa.
Asimismo, señaló que el voto de la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, es similar al de Ollanta Humala en 2011, quien prometió reformas en diversos sectores del Estado.
Gregorio Santos, candidato por Democracia Directa, fue una de las sorpresas durante las elecciones 2016 al contar con un apoyo masivo en Cajamarca.
Una de las particularidades es que Gregorio Santos postuló a la Presidencia estando en la cárcel por delitos de corrupción, los mismos que lo alejaron de la Gobierno Regional de Cajamarca. Según se tiene conocimiento, el representante de Democracia Directa habría recibido millonarios sobornos de los empresarios Wilson Vallejos Díaz y Luis Pasapera Andrianzén.
Habrían sido 1,237.000 soles y 67,804.00 dólares americanos los que Gregorio Santos recibió de los mencionados personajes.
NO ALCANZÓ
El encarcelado candidato presidencial arrasó en su región natal Cajamarca, a pesar de que realizó su campaña tras las rejas pero en el resultado nacional no alcanzó el puntaje necesario para que su partido siga vigente.
Peso a los votos obtenidos en Cajamarca, quedó lejos del 5 % necesario para que su agrupación, Democracia Directa, siga vigente como partido, por lo que deberá solicitar una nueva inscripción. Fuente: Panorama Cajamarquino.