3 marzo, 2016 »

Debate de candidatos al congreso en Celendín Los aspirantes a una curul en el Congreso de la República también disertaron sus propuestas legislativas en los temas de derechos humanos, salud, educación, empleo, descentralización y gobernabilidad

Debate de canditatosCelendín.- La sala de conferencias de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Celendín” fue escenario del primer debate electoral entre candidatos al Congreso de la República por la región Cajamarca.

El evento denominado «Habla Candidato» que fue organizado por la Asociación Nacional de Estudiantes de Sociología del Perú y el Centro Federado de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Cajamarca convocó a decenas de celendinos que acudieron al reciento para escuchar y conocer las propuestas de los aspirantes al legislativo.

A pesar de ser invitados los 91 candidatos de las diferentes fuerzas políticas que participan de la contienda electoral, solo concurrieron algunos candidatos de la Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular (AP) y del Frente Amplio (FA). Indiferentes con su pueblo de los cinco postulantes celendinos, todos brillaron con su ausencia.

Fue Marco Arana, candidato por el FA quien trató de encender la polémica al mencionar que en un eventual gobierno de Verónica Mendoza se iniciará la discriminalización de las protestas pues “si queremos hablar de derechos humanos no se debe seguir permitiendo que más de 300 defensores de las lagunas hayan sido llevados criminalmente por la policía para torturarlos”.

La respuesta no se hizo esperar y fue Juan Carlos Díaz Sánchez de APP quien opinó que si bien se tiene que impulsar un fortalecimiento estatal para el respeto irrestricto de los derechos humanos, éstos no pueden servir como excusa para el desarrollo de protestas llenas de violencia y terror. “Estamos de acuerdo con la descriminalización de las protestas, siempre y cuando éstas sean pacíficas porque así como pedimos que nos respeten no podemos pisotear los derechos de los demás”, objetó.

Tras abordar el tema de ordenamiento territorial y medio ambiente, la candidata de APP Rosa Olivera González, también recordada por su cercanía con Gregorio Santos y la cúpula del Movimiento de Afirmación Social (MAS), indicó que se debe impulsar mayor compromiso ambiental de las empresas extractivas, pero también se debe prohibir la minería en ecosistemas frágiles. “Mientras las empresas no tengan la licencia social y el permiso de las comunidades no se debe hacer minería”.

Ludgerio Abanto Albarrán de Acción Popular tras mencionar que el estado debe proteger al pueblo dijo que propondrá un pacto social no solo por el agua sino también por la naturaleza, donde se dé importancia a los diversos pisos ecológicos para la sostenibilidad de nuestra región. “Que los estudios de impacto ambiental no solo sean medios descriptores sino que cumplan su verdadero rol como instrumentos de la gestión del medio ambiente”, concluyó.

A su turno Marco Arana mencionó que tampoco hay derechos humanos si no se tiene un respeto irrestricto al agua, por ello el FA propone una nueva constitución política. “En el primer día de gobierno vamos a llamar a una asamblea constituyente para devolverle al pueblo el poder. Tenemos que armonizar la justicia social con la justicia ecológica. Cuestionamos el modelo capitalista extractivista que viola los derechos ambientales por eso tenemos que fortalecer las fiscalías y los juzgados ambientales. Pidamos que se promulgue la ley de protección de cabeceras de cuencas y que los crímenes ecológicos sean tratados en juzgados internacionales”.

Los aspirantes a una curul en el Congreso de la República también disertaron sus propuestas legislativas en los temas de derechos humanos, salud, educación, empleo, descentralización y gobernabilidad.

Eler Alcántara

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...