
Delia Espinoza, fiscal de la Nación, rechazó la propuesta de suspensión por seis meses presentada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), argumentando que la medida sería inconstitucional. Explicó que «la JNJ no tiene la autoridad ni la atribución constitucional para imponer o elegir al fiscal de la Nación». Espinoza aclaró que, si bien la JNJ puede restituir a un fiscal en su cargo tras un procedimiento, la decisión sobre el puesto asignado corresponde exclusivamente a la Junta de Fiscales Supremos.
A esto se suma que la JNJ fue demandada vía acción de amparo por querer removerla del cargo de fiscal de la Nación, generando un claro conflicto de intereses. «Ellos son los primeros interesados en que su resolución ilegal 231 se termine de cumplir. Si me llegan a sancionar a través de este procedimiento, lo que vendrá es que repongan forzadamente a la doctora Benavides en el cargo de fiscal de la Nación y eso es inconstitucional», precisó Espinoza.
A través de su defensa legal, Delia Espinoza solicitó que María Teresa Cabrera, integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y quien propuso su suspensión por seis meses, se apartara del proceso disciplinario en su contra. Argumentó que existe un conflicto de intereses que podría afectar la imparcialidad de la autoridad encargada del caso. Fuente: RPP.