Según el programa Día D, la designación del hijo Dina Boluarte como diplomático ante la ONU en la misma sede habría buscado evitar la separación de la pareja en sus funciones diplomáticas.
Blanca Mercedes Gómez es la novia de David Gómez Boluarte, hijo de la presidenta Dina Boluarte. Gómez fue designada para trabajar en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York como representante diplomática del Perú. El nombramiento, realizado en noviembre del 2023, ha generado cuestionamientos; especialmente después de que se conociera que Gómez Boluarte también fue nombrado para representar al Perú en la misma sede de la ONU.
De acuerdo con una resolución ministerial publicada en noviembre de 2023, Blanca Mercedes Gómez fue nombrada como tercera secretaria de la Representación Permanente del Perú ante la ONU, con sede en Nueva York. Meses después, David Gómez Boluarte recibió la misma designación para desempeñar funciones en la misma representación diplomática.
La Dra. Betty Criado, funcionaria de la Oficina de Políticas y Estrategias Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuestionó ante las cámaras de Día D el nombramiento del hijo de Boluarte, sugiriendo que podría haberse realizado para evitar la separación de la pareja durante el cumplimiento de sus funciones diplomáticas.
“No es normal que designen a un diplomático en Naciones Unidas tras solo un año de preparación; no tan rápido. Hay muchos funcionarios que han quedado relegados. ¿Es acaso una situación de influencia? (…) Hay numerosos funcionarios molestos por esta situación, porque tienen más antigüedad que él (Gómez Boluarte) y no han sido designados para esta misión. Todos saben de esta relación: embajadores, ministros, funcionarios; es algo público”, afirmó la Dra. Criado.
Por su parte, Eric Anderson Machado, secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, también fue consultado por el programa televisivo sobre el nombramiento. Machado no descartó que la relación entre ambos diplomáticos pudiera haber influido en su designación, aunque subrayó que ambos cumplen con los requisitos para desempeñar el cargo. “Desconozco cuánto haya influido. (…) No son los únicos funcionarios que han sido nombrados. (…) (Sobre la relación entre David Gómez y Blanca Gómez) ese es un tema personal entre dos funcionarios que merece respeto. La evaluación fue sumamente objetiva”, aseguró. Fuente: La República.

