27 febrero, 2020 »

Sensibilizan a usuarias de Juntos para denunciar hechos de violencia

Cajamarca: En un trabajo articulado, los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, conjuntamente con el Programa Aurora del  Ministerio de la Mujer y poblaciones Vulnerables – MIMP, a través del Centro de Emergencia Mujer Comisaría de Familia Cajamarca; municipalidades distritales, entre otras instituciones, realizan reuniones de sensibilización en comunidades rurales de la provincia  de Cajamarca para  promover y prevenir hechos de violencia familiar y sexual en los hogares y la comunidad.

El objetivo de las asambleas rurales es sensibilizar, para prevenir y promocionar la no violencia contra mujer e integrantes del grupo familiar y de esta manera  empoderar e invocar a las mujeres usuarias del programa Juntos y población en general para que a través de los diversos canales, denuncien de manera oportuna los hechos de violencia familiar y sexual en los hogares y en la comunidad.

Las denuncias de los casos de violencia familiar  y sexual se pueden canalizar de diferentes maneras,  a través de los servicios especializados y gratuitos que brinda MIMP como son los Centros de Emergencia Mujer en los cuales se brinda orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica, o llamando de manera gratuita a la línea 100 y 1880. Además se puede denunciar, a través  de la Comisaria, Fiscalía, Juzgado de Familia, Juzgado de Paz o Juzgado de Paz Letrado, y otras instituciones que promueven justicia.

Producto de las reuniones realizadas con grupos de madres en los distritos de Namora, Jesús y Chetilla (Cajamarca), ya se han recibido denuncias por casos de violencia familiar y sexual, hechos que ya se puso de conocimiento de las instancias que brindan justicia para las acciones respectivas.

Para los siguientes días por celebrarse el Día Internacional de la Mujer, se tiene programado realizar dos  importantes ferias informativas con las usuarias del programa Juntos de los distritos de Chetilla y Namora, para que, además de promover el acceso a los servicios de salud y educación de los hogares usuarios, también conozcan de los servicios que brinda Centros de Emergencia Mujer, y así denunciar todo acto de violencia familiar y sexual.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Impulsamos la transformación láctea en Cajamarca

En alianza con la Universidad Nacional de Cajamarca, desarrollamos una capacitación orientada a mejorar la producción de derivados lácteos “Se acaba de firmar... 

Retiro de hasta S/18 400 se hará en base a último dígito del DNI, conozca el cronograma

Las 4 AFP: Habitat, Integra, Profuturo y Prima publicaron en sus respectivas plataformas el proceso para el retiro de hasta 4 UIT de las AFP. Este miércoles, las... 

Gold Fields entrega maquinaria para potenciar la agricultura en Hualgayoc

Empresa minera invierte más de 100  mil dólares en tractores y equipos agrícolas que permitirán mejorar la actividad agrícola en el caserío de Pilancones.  La... 

Opinion

MINEM tiene en evaluación 31 estudios ambientales mineros de exploración

• La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros aprobó,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía... 

LOS CLAROSCUROS DE LA POLÍTICA NACIONAL

Por: Manuel Guerra/. Hay voces que afirman que el Perú no tiene futuro,...