6 enero, 2022 »

Guido Bellido a Ernesto Bustamante: «Cuando quieras, compadre»

El congresista de Perú Libre, Guido Bellido, y el de Fuerza Popular, Ernesto Bustamante, protagonizaron un acalorado incidente en la última sesión de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República.

¿Qué ocurrió? Sucede que el parlamentario fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu había terminado su alegato, mostrándose en contra de la propuesta acerca del canon turístico. Fue entonces que Guido Bellido intervino.

El expremier llamó de «señorito» y «señor business plan» a Lizarzaburu, hecho que generó la molestia de Ernesto Bustamante, quien pidió al presidente de la comisión, Germán Tacuri, que le exija a Bellido a retirar las palabras y se disculpe.

«Congresistas, por favor. Llamo un poco a reflexión, siempre las sesiones las hemos llevado de una manera alturada, respetuosa a cada uno de los miembros. Congresista Bellido, por favor, se le solicita retirar las palabras mencionadas», expresó Tacuri, presidente de la Comisión Exterior y Turismo del Congreso y miembro de la bancada de Perú Libre.

Guido Bellido respondió a la solicitud de Tacuri y decidió retirar las palabras mencionadas. «Retiro cualquier palabra que les haya afectado». Sin embargo, el incidente no culminó.

“Señor presidente, muchos congresistas aún creen que aquí a cualquier persona se le puede decir esto o aquello y no pasa nada. Se les grita, o sea, las bravuconadas, señor presidente, vamos a dejarlas de lado”, acotó Bellido lo que nuevamente originó la molestia de Bustamante.

“Nuevamente, señor presidente, ¿Qué es esto de bravuconadas? El señor Bellido parece que se ha levantado con el pie izquierdo. No ha tomado café hoy día. Eso de bravuconadas no es aceptable, señor presidente”, acotó el parlamentario fujimorista.

Por segunda vez, Germán Tacuri hizo un llamado a «guardar las formas». Guido Bellido intentó continuar con su alegato, pero Ernesto Bustamante lo interrumpió pues consideró que el incidente que había originado el legislador de Perú Libre no se había superado.

«Señor (Bustamante), si usted tiene algún problema personal conmigo, estoy acá en el Congreso», exclamó Bellido y Bustamente le contestó. «¿Qué le pasa al señor Bellido? ¿Me está retando a que vaya a pelear? Cuando quieras compadre, pero en este momento estamos en sesión del Congreso, guarde las formas».

Ante el hecho sucedido, Germán Tacuri, como presidente de la Comisión Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, decidió suspender la sesión virtual por cinco minutos.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Gobierno crea comisión para elaborar proyecto de nuevo sistema de pensiones

El gobierno de Pedro Castillo promulgó un decreto supremo que crea la conformación de una comisión multisectorial que se encargará de elaborar el proyecto normativo... 

Impulsamos la transformación láctea en Cajamarca

En alianza con la Universidad Nacional de Cajamarca, desarrollamos una capacitación orientada a mejorar la producción de derivados lácteos “Se acaba de firmar... 

Retiro de hasta S/18 400 se hará en base a último dígito del DNI, conozca el cronograma

Las 4 AFP: Habitat, Integra, Profuturo y Prima publicaron en sus respectivas plataformas el proceso para el retiro de hasta 4 UIT de las AFP. Este miércoles, las... 

Opinion

MINEM tiene en evaluación 31 estudios ambientales mineros de exploración

• La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros aprobó,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía... 

LOS CLAROSCUROS DE LA POLÍTICA NACIONAL

Por: Manuel Guerra/. Hay voces que afirman que el Perú no tiene futuro,...