
Ocho de los actuales congresistas de la bancada de Acción Popular buscaban reelegirse antes de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) excluyera al partido de las Elecciones 2026, tras hallar irregularidades en los comicios internos de la organización. Tienen hasta el 23 de diciembre para ser inscritos como invitados en otro partido.
El partido político Acción Popular fue retirado de las Elecciones 2026 luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anulara sus elecciones internas, debido a que el proceso presentó vicios sustanciales que vulneraron los principios de la democracia interna. En uno de los momentos más criticos del partido de la lampa, ocho de los actuales miembros de su bancada buscaban la reelección, pero, al estar impedidos por el JNE, corren contrarreloj en su intento por continuar en el Parlamento.
Ese es el caso de los legisladores María del Carmen Alva, Carlos Alva Rojas, Luis Aragón, Silvia Monteza Facho, Juan Carlos Mori, Hilda Portero López, Wilson Soto y Elvis Vergara, quienes buscaban ser reelegidos como diputados o senadores por el partido fundado por Belaunde Terry.
Sin embargo, no se les puede descartar aún. La posibilidad de que ocupen una curul en el 2026 dependerá ahora de los movimientos políticos personales y de los partidos que los quieran acoger en la recta final.
De acuerdo con el experto en temas electorales, José Villalobos, los actuales parlamentarios de Acción Popular que se encuentren afiliados al partido sí pueden postular por otra organización política. Para ello, primero deben recibir la invitación de otra agrupación. Luego, la dirigencia de AP deberá otorgarles el permiso correspondiente para que puedan ser candidatos por otra organización política.
Sin embargo, la principal dificultad que tendrán es el tiempo. El JNE estableció el cronograma electoral, en el cual se fija que el 23 de diciembre es la fecha límite para que los partidos políticos inscriban a sus candidatos al próximo Congreso, tanto para el Senado como para la Cámara de Diputados.
Es decir, cuentan con menos de diez días para concretar sus intenciones de reelegirse en 2026. Varios de ellos cuentan con cuestionamientos a su alrededor, tanto por su labor parlamentaria, como por tener investigaciones abiertas.
Es preciso resaltar que la resolución del JNE anuló tanto las elecciones primarias, así como la participación de los candidatos a presidentes, senadores, diputados y parlamento andino del partido. Asimismo, resaltó que dicha decisión es inapelable y definitiva. La República.


