28 noviembre, 2023 »

«Permanencia de Patricia Benavides genera que las investigaciones se enturbien»

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato dijo que es «insoportable» que Benavides Vargas continúe como fiscal de la Nación, y cuestionó la designación de Marena Mendoza como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales.

El fiscal José Domingo Pérez se pronunció respecto a la continuidad de Patricia Benavides en el cargo de fiscal de la Nación, luego de que se hiciera público que viene siendo investigada por el presunto delito de organización criminal junto a tres de sus asesores.

“Esto que está viendo es parte de que la legitimidad de la institución está en cuestionamiento. No puede haber una persona liderando una institución que es tutelar de la sociedad. La crisis de representatividad que se está viendo es producto de la jefatura de la fiscal de la Nación”, sostuvo.

«Está visto que es insoportable en el cargo la señora fiscal de la Nación. Lo que está generando es que las investigaciones puedan ser enturbiadas y no puedan llegar a las conclusiones adecuadas. Lamentablemente, esto no es lo que se merece la institución”, agregó.

En eser sentido, José Domingo Pérez señaló que «a nivel de la Junta de Fiscales Provinciales Titulares», ya se ha «emitido un comunicado manifestando la preocupación que tenemos por la institución”.

Cambio de coordinación en el Equipo Especial de Fiscales

Por otro lado, José Domingo Pérez manifestó su preocupación por la designación de la fiscal Marena Mendoza Sánchez como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales, en reemplazo del fiscal superior Rafael Vela Barba, quien fue suspendido por la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público.

“Estamos preocupados, estamos en pleno juzgamientos. Afecta seriamente, ya hemos visto los antecedentes de las decisiones que adoptó la fiscal de la Nación, removiendo a la fiscal que investigaba a su hermana, el reemplazo pidió el archivamiento del caso. Y no solo es ese (…), sino también del juicio oral que se siguió contra los Sánchez Paredes por lavado de activos y tráfico de drogas, en donde fue removido el fiscal que estaba llevando la sustentación y lamentablemente lo absolvieron”, señaló José Domingo Pérez.

Como se sabe, el día de ayer, se publicó en el Diario Oficial El Peruano la resolución de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que da por concluida la designación en sus cargos de Vela Barba, y que nombra a los fiscales que lo reemplazarán en la coordinación nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos, en la coordinación del Equipo Especial de Fiscales, y en el despacho de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos.

Por su parte, el fiscal Juárez Atoche: también se pronunció sobre la designación de nueva coordinadora del Equipo Lava Jato: “Es algo que se venía venir porque cuando el fiscal Vela pidió una licencia por 4 días, ella fue encargada de la coordinación del Equipo Especial de Fiscales, y es una fiscal superior cercana a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Lógicamente, por la confianza, le iban a encargar el despacho de la coordinación”. Fuente: RPP

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...