5 septiembre, 2023 »

Más de S/ 264 millones del presupuesto para enfrentar el Fenómeno El Niño

Ya se firmaron contratos para la adquisición de más de 400 maquinarias, vehículos y equipos que realizarán trabajos preparatorios y atención a la emergencia en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad

Lima, 3 de setiembre de 2023.- Cumpliendo los compromisos para atender las zonas más vulnerables ante la llegada del Fenómeno El Niño, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) está adquiriendo más de 400 maquinarias, vehículos y equipos, que realizarán los trabajos preparatorios y de atención de emergencias en seis regiones del país.

Para ello, ya se tiene comprometido a la fecha, es decir, con contratos suscritos con los proveedores, más de S/ 264.8 millones de un total de S/ 370.7 millones, que se irán cancelando y devengando al momento de las entregas, según los cronogramas establecidos.

Hasta diciembre, se terminará de ejecutar el 100% del presupuesto transferido al sector mediante los Decretos de Urgencia N° 017-2023 y N° 028-2023.

Precisamente el DU N° 017-2023, que autoriza la transferencia de más de S/ 48 millones, para la compra de maquinarias y vehículos por parte del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, tiene comprometido y certificado un 96% del presupuesto, es decir S/ 46.4 millones y en los próximos días empezarán a entregarse las primeras compras.

A su vez, se tiene comprometido y certificado el 67.75% del monto transferido mediante el DU N° 028-2023, es decir S/ 218.3 de S/ 322.3 millones, que son ejecutados por el Programa Nuestras Ciudades (PNC), el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), para la adquisición de maquinaria pesada, vehículos y equipos para la limpieza y descolmatación de cauces, drenes y quebradas en zonas urbanas; la distribución de agua potable; la limpieza del alcantarillado y evacuación de aniegos; entre otros.

Las adquisiciones son de retroexcavadoras, cargadores frontales, excavadoras hidráulicas, camiones volquetes, camiones cisterna, camiones hidrojet, tractores sobre orugas, remolcadores cama baja, motobombas, máquinas de balde, entre otros, que se sumarán al pool de maquinarias con el que actualmente cuenta el sector.

La norma también financia la construcción de los Sistemas Alternativos de Recolección Evacuación de Aguas Pluviales (SAREs), novedosa intervención que ya inició su ejecución en Piura, y que permitirá drenar el agua empozada en las cuencas ciegas y disminuir el riesgo de inundaciones.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Gold Fields y la Municipalidad Distrital de Hualgayoc avanzan con proyecto de pistas y veredas

Obras beneficiarán a los pobladores de la ciudad de Hualgayoc con un mejor tránsito peatonal y vehicular Gold Fields comprometida con dejar un legado que perdure... 

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Gobernador Roger Guevara dio inicio a la construcción de 660 reservorios en Contumazá

El proyecto de Siembra y Cosecha de Agua continúa para mejorar la frontera agrícola en Cajamarca El distrito de San Benito en la provincia de Contumazá fue el escenario... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...