1 septiembre, 2019 »

El Congreso se convirtió en 19 años en una agencia política de empleos

Hay casi 3,000 trabajadores, pero un ex oficial mayor estima que 800 personas serían suficientes para el buen funcionamiento del Parlamento. Desde el 2000, la institución aumentó su gasto en planillas en 169%.

En los últimos 19 años, desde que Valentín Paniagua convocó a elecciones tras la renuncia de Alberto Fujimori, el Congreso de la República ha aumentado el gasto de sus planillas en un 169%. A julio de este año, según el Portal de Transparencia del Parlamento, había 2,989 trabajadores en sus diferentes regímenes laborales, que son tres. Para los especialistas, es mucho incremento para la poca eficiencia de la labor parlamentaria.

Según dicho portal, hay 2,541 con el régimen del Decreto Legislativo 728 (servicio parlamentario), 48 trabajadores del régimen 276 y 400 bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

En el año 2000, el Estado pagó S/136’726,622 por los funcionarios parlamentarios. Este año, aunque inicialmente el Congreso pidió S/458’589,340 para sus funcionarios, le aprobaron S/367’745,941.

Por otro lado, para el año 2020, el ministro de Economía, Carlos Oliva, ha anunciado que el presupuesto global del Congreso se incrementará en 28.9%.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Cómprale a productores cajamarquinos en una sola plataforma virtual

La diversidad productiva de nuestra región a tan solo un click en un espacio de comercio electrónico que promueve la valoración y consumo local. Textiles multicolor,... 

Gold Fields entrega planta de oxígeno medicinal a la provincia de Hualgayoc

Moderna planta podrá producir hasta 504 balones de oxígeno a la semana Trabajo conjunto entre sector público y privado beneficia a la población de Hualgayoc... 

Productores de Cortegana cosecharán más de 200 toneladas de semilla de papa de alta calidad

Gobierno regional impulsa producción semillera que mejora ingresos de los agricultores, posicionando al tubérculo en mercados nacionales. Más de 200 toneladas... 

Opinion

Sobre el aborto, unión civil y eutanasia, por Keiko Fujimori

Somos defensores de la vida y de la familia conformada por padre,... 

¿Cuáles son las carreras del futuro?: Estas profesiones son escasas, pero con altos sueldos

La escasa cantidad de profesionales de estas especialidades hace que... 

Verónika Mendoza: Lescano, Fujimori y López Aliaga «quieren hacer de la vacuna un negocio»

La candidata presidencia del Juntos por el Perú, Verónika Mendoza,...