12 abril, 2023 »

MINEM y empresas mineras articulan para impulsar el desarrollo de sus actividades en el país

El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, y representantes de las principales empresas mineras que operan en el país, coincidieron en articular acciones en busca de impulsar el desarrollo de la actividad minera en el Perú.

“La posición del Gobierno es apoyar totalmente la actividad minera en todas sus fases”, dijo el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a los empresarios mineros durante una reunión que convocó para brindar un balance de su gestión de los primeros 100 días del gobierno que conduce la presidenta de la República Dina Boluarte.

“En estos momentos las operaciones mineras se han restablecido en todo el país. Para nosotros es muy importante porque sabemos de su contribución con el desarrollo y sostenimiento de la economía del país. Esta contribución, nos obliga a todos hacer el máximo esfuerzo para que sus actividades se mantengan y se incrementen de acuerdo a sus planes”, subrayó el ministro Vera.

En esa línea, acotó que su sector tiene la voluntad y la intención de dar todas las facilidades a las empresas mineras para mejorar su desempeño. “Estamos haciendo muchos esfuerzos, tratando de agilizar los procesos. Como el de permisología, trabajando con los técnicos más calificados y de nivel que requiere la actividad minera”, aseveró el ministro.

A su turno, los 14 representantes de las mineras manifestaron su apoyo a la actual gestión para el positivo desarrollo del sector en el país. Asimismo, se comprometieron a colaborar y articular esfuerzos para fortalecer el Estado de derecho, con la finalidad de aprovechar los grandes recursos que tiene la minería en beneficio de las poblaciones más necesitadas

Carlos Castro, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo de Negocios de MMG Las Bambas, señaló “nos quedamos satisfechos y saludamos esta iniciativa de poder escucharnos mutuamente y encontrar mejores caminos para acelerar inversiones mineras y darles mayor sostenibilidad a las operaciones mineras vigentes en el Perú”.

A su turno, Diego Ortega, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Anglo American, sostuvo sentirse optimista por esta convocatoria donde no solo pudo presentar sus sugerencias, sino también dar sus aportes al sector. “Vemos más cercanía, más interés. Es positivo, entender y escuchar cuales son los retos del sector minero privado…a seguir confiando en traer más inversión en los próximos años”.

En tanto, Zhang Xudong, presidente y gerente general de Minera Chinalco Perú, indicó “nos han mostrado apertura y, el ministro estuvo con sus tres viceministros, lo que muestra su compromiso de sacar la minería adelante. Esperamos se refuerce la comunicación y diálogo entre el sector y el Ministerio, para implementar los planes y propuestas, a fin de reforzar la credibilidad y eficiencia del Ministerio y el Gobierno”.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Gobernador Roger Guevara dio inicio a la construcción de 660 reservorios en Contumazá

El proyecto de Siembra y Cosecha de Agua continúa para mejorar la frontera agrícola en Cajamarca El distrito de San Benito en la provincia de Contumazá fue el escenario... 

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...