10 septiembre, 2020 »

“Es importante el soporte emocional para la buena convivencia en las comunidades”

Los efectos de la cuarentena pueden generar sentimientos de frustración, temor o niveles elevados de estrés. De ahí la recomendación de implementar programas que orienten a las familias en las buenas prácticas de salud y bienestar. Los esfuerzos conjuntos serán claves.

Entrevista a Rafael Sáenz, Gerente de Comunicaciones de Gold Fields.

La llegada del coronavirus al Perú ha ocasionado un gran impacto en todos los sectores económicos del país. Pérdidas económicas, paralizaciones de grandes y pequeñas empresas, aumento del desempleo, entre otros problemas. Pero principalmente, la pandemia ha afectado la vida de las personas, cambiando drásticamente sus hábitos y todo lo que estaban acostumbrados a hacer en el día a día.

Bajo esta situación, todos hemos sido testigos de un shock que hasta el momento nos cuesta asimilar y, siendo una sociedad con bastantes brechas educativas y culturales, los esfuerzos del Estado no son del todo percibidos como los más adecuados para paliar la crisis. De ahí que existan muchas dudas y la falta de información sobre esta enfermedad se hace evidente. Esto genera que gran parte de la población se sienta desprotegida, más aún aquellas comunidades de la sierra y la selva, para quienes, tal vez, la intervención del Estado no es oportuna durante la pandemia.

Las comunidades y sus necesidades:

De acuerdo con Rafael Sáenz, Gerente Corporativo de Comunicaciones de Gold Fields, las comunidades juegan un rol fundamental en el consenso y generación de oportunidades para su propio bienestar y el de sus vecinos. La buena relación, sumada al compromiso y apertura de diálogo son imprescindibles para fomentar la colaboración entre la empresa privada y los pobladores. Es así que con la llegada de la COVID-19 a la región Cajamarca, Gold Fields ha procurado multiplicar sus esfuerzos para apoyar a todas las comunidades de su zona de influencia, así como a la población cajamarquina que necesitaba de la solidaridad de todos nosotros.

Gold Fields es una empresa minera que, desde hace 12 años, viene trabajando responsablemente como actor clave del desarrollo del distrito de Hualgayoc y Cajamarca, aportando, con su actividad, al crecimiento productivo del país. Reconociéndonos como vecinos respetuosos y preocupados por la situación de nuestras comunidades, la empresa ha dispuesto de un equipo humano liderado por nuestra área de relaciones comunitarias para atender y planificar, junto a las autoridades correspondiente y los propios pobladores, proyectos que resuelvan las necesidades más importantes de las familias locales, como son la salud, educación, alimentación, acceso al agua y el emprendimiento sostenible”, comenta Rafael Sáenz.

Luchando hombro a hombro contra la pandemia:

No hay región en el Perú que sea inmune al virus. Por ejemplo, en Cajamarca, los contagios ya superan los 30 mil casos y las pérdidas humanas están llegando al millar. Sin embargo, los esfuerzos conjuntos entre las autoridades de salud, instituciones civiles y la empresa privada, vienen contribuyendo para que la Covid-19 no continúe propagándose en esta región.

En esta lucha Gold Fields ha contribuido con su granito de arena, trabajando hombro a hombro con el Centro de Operaciones de Emergencia del Gobierno Regional, y la Dirección Regional de Salud de Cajamarca, con quienes hicieron posible la entrega de mascarillas e implementos EPP para la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, Bomberos Voluntarios y las Rondas Campesinas. Además de una donación de equipos médicos para la sala UCI del Hospital de Cajamarca.

El punto de partida para apoyar a nuestros vecinos, fue primero asegurarnos de no tener posibles casos de contagio dentro de nuestra operación, pues como bien reza nuestro lema, ‘Si no podemos operar de manera segura, no operamos’. De esa manera tendríamos la plena seguridad de entrar en contacto con la población y con las autoridades para coordinar la ayuda necesaria, empezando por nuestras comunidades en el distrito de Hualgayoc. Al día de hoy, hemos apoyado en Cajamarca, Hualgayoc, Bambamarca, principalmente. Estamos a punto de donar una planta de oxígeno medicinal, concentradores de oxígeno y 02 ventiladores mecánicos”, precisa Rafael Sáenz.

Ante la crisis todos somos hermanos, pero sobre todo humanos:

El Gerente de Comunicación de Gold Fields recuerda que cuando se inició la pandemia en el país, muchas personas que residían en la capital, empezaron a regresar a su tierra natal y emprendían caminatas extremas, poniendo en riesgo su salud y la de sus familiares. Por eso, la empresa minera, junto a las autoridades y otros actores, dispusieron de buses para trasladar a todos los hermanos cajamarquinos, bambamarquinos y hualgayoquinos, no dejando de cumplir las medidas de bioseguridad y de diagnóstico oportuno para que las personas lleguen sanas y salvas a sus casas.

Como sabemos también, el Estado dispuso, y sigue aplicando, la entrega de bonos y subsidios para las familias de escasos recursos económicos. Sin embargo, por brechas y deficiencias en el propio sistema, alrededor de 200 mil hogares en las regiones con índices de pobreza no han recibido este beneficio para cubrir sus necesidades básicas. En el caso de Hualgayoc, Gold Fields procuró, en coordinación con las autoridades locales, repartir canastas con víveres de primera necesidad en las comunidades de Coimolache Bajo, Cuadratura, Sector Punta Hermosa, El Tingo, Pilancones, Coimolache Alto y en la misma ciudad de Hualgayoc.

Herramientas para el soporte emocional:

Somos conscientes que vivimos una situación atípica, inesperada e incierta, que tal vez tengamos que aprender a convivir responsablemente con el virus hasta que las autoridades de salud dispongan de la esperada vacuna. En este contexto, muchas personas experimentan temor, ansiedad, angustia y depresión durante la cuarentena. Y si analizamos el panorama en las comunidades, la mayoría de las familias teme por una posible infección y pueden sentirse frustradas al no saber qué hacer y cómo actuar para protegerse.

Ante esta necesidad de información, y considerando el escaso acceso a medios de comunicación, Gold Fields ha creado dos iniciativas que tienen por objetivo educar y orientar a las familias en las buenas prácticas de cuidado de la salud para prevenir posibles contagios del virus.

“Uno de nuestros aciertos en esta cuarentena es haber creado el programa radial ‘Saber para Sanar’, el cual se transmite por una señal de radio independiente y que es escuchado por más de 20 mil pobladores en cada emisión. Este programa ayuda a resolver todas las inquietudes y temores de la propia población; por ejemplo, aquella madre que se preocupa porque su menor hijo tiene tos o ‘moquitos’ en la nariz o cómo debe cuidarse una madre gestante; aquellas personas que tienen dudas de saber si un medicamento casero podría sanar el virus; o aquél padre de familia que pide orientación para explicarle a sus hijos lo que significa la Covid-19. También para resolver preguntas sobre la atención de los adultos mayores que padecen enfermedades crónicas y cómo ayudarlos a mantener su salud considerando que ellos no pueden salir a la calle”, destaca Rafael Sáenz.

El programa “Saber para Sanar” es una fuente confiable de información y nació con ese propósito, ser una ventana de auxilio y de sensibilización oportuna para apoyar el estado emocional de las personas durante la cuarentena. Actualmente es conducido por una doctora experta en salud familiar quien ayuda y guía paso a paso, vía enlace telefónico, a todas las personas que se sientan frente a su radio a escuchar sus consejos.

Asimismo, la segunda iniciativa que complementa la buena información para las comunidades, es el micro programa informativo denominado “El Ronderito de Gold Fields”, una creación que recopila una serie de consejos y datos prácticos que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas de las comunidades de intervención de la empresa. Dicha información se transmite vía spots radiales de 50 segundos y lo relevante de este micro programa es que está inspirado en la propia cultura de nuestros vecinos.

Los sueños de los más jóvenes no se pueden detener:

La cuarentena como medida para controlar la epidemia también ha tenido un impacto en la vida de los jóvenes y adolescentes estudiantes, en sus procesos de aprendizaje y aspiraciones profesionales. En ese sentido, todo el sistema educativo ha superado un gran desafío y hoy las clases virtuales son posibles gracias a la tecnología. En Gold Fields, también este proceso no ha pasado desapercibido y se han enfocado en apostar por la continuidad de sus programas educativos orientados a los escolares del distrito de Hualgayoc.

“En Gold Fields tenemos un verdadero compromiso con la educación del país, y en especial, con la educación de los escolares de Hualgayoc. Por ello, habiendo reconfigurado nuestras estrategias por la cuarentena, hemos decidido continuar por quinto año consecutivo con nuestro programa educativo emblema ‘Saber para Ganar’, con el cual los chicos y chicas de tercero, cuarto y quinto año de secundaria se enfrentan en una sana competencia para demostrar sus conocimientos”, agrega el Gerente de Comunicaciones de Gold Fields.

En los cuatro años previos este concurso se desarrollaba de manera presencial, en donde cada colegio participante asistía con sus alumnos a las instalaciones de una radio local promotora también del concurso. Para esta quinta edición del programa, la dinámica de participación será 100% virtual, haciendo uso de la tecnología para garantizar la conectividad de los participantes y así cumplir con las medidas de seguridad pertinentes.

El concurso ha promovido la participación de más de 200 escolares entre  mujeres y hombres de 4 colegios del distrito, y tiene como objetivo disminuir las brechas de acceso a la educación, mejorar las capacidades y habilidades de los estudiantes e incentivar la sana, libre y transparente competencia de conocimientos entre alumnos de nivel secundario de los colegios de las comunidades del distrito de Hualgayoc.

“Esta iniciativa también contribuye en fomentar espacios de contacto y relacionamiento para los más jóvenes, de tal manera que no vean truncado su interés de continuar esforzándose para ser mejores estudiantes y seguir sumando experiencia y liderazgo en su etapa escolar”, añade Rafael Sáenz.

Avances actuales:

  • Gold Fields no ha paralizado sus esfuerzos durante la pandemia y continúa contribuyendo con proyectos que mejoran la calidad de vida de sus comunidades. Recientemente ha invertido más de un millón de dólares para la compra de maquinaria pesada y contribuir de la mano de la autoridad local con la construcción de 2 mil reservorios de agua que beneficiarán a agricultores y ganaderos en tiempos de sequía.
  • La empresa minera acaba de entregar la servidumbre a la Municipalidad Distrital de Hualgayoc para dar inicio a la construcción del proyecto de agua potable para esta ciudad, obra que mejorará la cantidad y calidad de agua para más de 4 mil beneficiarios.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Proyecto de devolución de dinero a aportantes de ONP es “inaplicable”.

La economista Noelia Bernal advirtió que el proyecto de ley que permite el retiro de dinero de los aportantes de la ONP (Oficina de Normalización Provisional), que ha sido... 

Más de 21 mil hogares serán incorporados al programa Juntos en Cajamarca

CAJAMARCA: Como parte de una estrategia que busca mitigar el incremento de la pobreza ocasionada por el COVID-19 y promover el acceso a los servicios de salud en menores... 

Mipymes recibirán cofinanciamiento de hasta 55,000 soles

La implementación de plataformas de comercio electrónico, así como la automatización de procesos, canales de pagos y marketing digital son algunos de los servicios que... 

Opinion

“Es importante el soporte emocional para la buena convivencia en las comunidades”

Los efectos de la cuarentena pueden generar sentimientos de frustración,... 

Turba parlamentaria

“Podemos y el antaurismo (UPP), hermanados nuevamente en el dislate”. No... 

En busca de la confianza

“Del Congreso, por su parte, se espera una actitud madura y, por encima...