2 marzo, 2022 »

El maíz morado supera en rentabilidad a las demás variedades en la región Cajamarca

El Gobierno Regional promueve el cultivo de esta variedad agrícola que es el ‘oro negro’ que produce 5,200 Kg. y tiene una rentabilidad de 10 mil soles por hectárea.

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y agencias agrarias, promueve el cultivo del maíz morado Inia 601 por su alto potencial de rendimiento y mayor contenido de antocianinas, llegando a producir 5 mil 200 kilogramos de maíz morado en mazorca y generar una rentabilidad de 10 mil soles por hectárea.

“El maíz morado Inia 601 tiene un alto potencial de rendimiento, mayor contenido de antocianinas y genera más recursos económicos para los agricultores porque les permite cosechar hasta 5 mil 200 kilogramos de maíz morado en mazorca por hectárea frente a los 3 mil 500 kilogramos de las otras variedades”, aseguró Alicia Villar Hoyos, ingeniera investigadora del Inia.

La especialista comentó que los agricultores pueden darle un mayor valor agregado a su producción con el procesamiento de la tuza o coronta y panca o bráctea y que al venderla sumaría una rentabilidad de 10 mil soles por hectárea.

“El Gobierno Regional trabaja de la mano con los agricultores para mejorar la producción agrícola y generar nuevas oportunidades de mercado que permitan mayores ingresos económicos”, indicó el gobernador Mesías Guevara.

Las autoridades regionales promovieron los semilleros de maíz morado en 9 agencias agrarias con la finalidad de masificar el cultivo esta variedad agrícola.

“El sector empresarial necesita mayores volúmenes de producción por lo que tenemos que promover una mayor siembra de maíz morado; por lo que al contar con la semilla tenemos que aliarnos con el sector privado para buscar mercados y mejorar los ingresos económicos de los agricultores”, señaló el gerente regional de Desarrollo Económico, Juan Carlos Mondragón.

PRODUCTOS DERIVADOS

El emprendimiento de los productores y pequeños empresarios lleva a utilizar el maíz morado en la elaboración de panetones, humitas, tamales, hojuelas para niños; además que también se agregó a la producción del tradicional y exquisito turrón de doña pepa.

“El maíz morado ya se utiliza en la elaboración de varios productos. Sería ideal que llegue a la industria farmacéutica, ya que conocemos que la antocianina tiene propiedades curativas y preventivas del cáncer”, comentó el empresario cajamarquino Jimmy De La Fuente.

Este emprendedor también introdujo el maíz morado para la producción de un agradable whiskey andino que ya ingresó al mercado local conquistando el paladar de los consumidores.

“Hay demanda de maíz morado por empresarios nacionales y del extranjero, pero lamentablemente no hay la oferta suficiente, por lo que se van a otros países”, dijo Jimmy De La Fuente.

DATO

La altitud ideal para el cultivo del maíz morado Inia 601 está entre 2 mil 400 a 3 mil metros sobre el nivel del mar.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Pobladores de Pión y Chimbán se benefician con campañas de apoyo social de RENIEC

Personal DRIAS llevó servicios de identificación hasta estas localidades ubicadas en la provincia de Chota Un promedio de 270 ciudadanos de tres localidades rurales... 

Congreso aprobó ley que permite retiro del 100 % de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2023

La norma autoriza por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2023, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo... 

Semana Santa 2022: ¿cómo contribuirá a la recuperación económica en Cajamarca?

El gasto promedio por persona en estas fechas será de S/ 800. El sector turismo crecerá por encima del 10% durante Semana Santa, señala Juan Ocampo Risco, docente... 

Opinion

MTC lanza aplicativo para medir radiación de antenas de telecomunicaciones

• Se podrá descargar gratuitamente en los teléfonos. Además,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía... 

LOS CLAROSCUROS DE LA POLÍTICA NACIONAL

Por: Manuel Guerra/. Hay voces que afirman que el Perú no tiene futuro,...