6 julio, 2021 »

AL MAESTRO

Roberto Celis Santa Cruz/. MAESTRO: Sembrador de luces, de ideales, forjador de conciencias, trazado de rumbo y de estelas, mirador de horizontes a los que sólo se llega a través del alma de un niño que aurea y bruñida brilla moldeada en el crisol de tu enseñanza.

MAESTRO: Paladín que busca un mundo nuevo, exento de injusticias, de opresiones, de marginaciones xenofóbicas, buscador de senderos sin espinas, compañero de penas compartidas, de ilusiones perseguidas con tesón y sacrificio más allá del dolor y las lágrimas.

MAESTRO: Del rostro famélico y del estómago vacío, que se nutre y se solaza con el aprendizaje de sus niños, porque cuando ellos delineen y conocen la: A, B, C, D, ésto es para él vitamina suficiente para que su cuerpo adquiera energías titánicas, bríos insospechados, corazas impenetrables que lo impulsan en acto bravío e indomable a la lucha contra la ignorancia y la indiferencia.

MAESTRO: Ser que da tanto y sólo recibe cúmulos de ingratitud y olvido, cerebro que regala una a una sus neuronas en pro de las vidas que forma músculo que se agota tratando que caminen y corran los que menos pueden, cabellos blancos tupidos por la nieve del tiempo y de su constancia, ojos de mirar profundo como sus pensamientos y sus enseñanzas.

MAESTRO: Mal pagado, entristecido y lacerado por el destino de la patria ser que suda y llora, pero nunca retrocede, y guía siempre fiel a los que forma, y diariamente va regalando pedacitos de su alma, sembrando en sus niños como tierra fértil, plantas de amor y esperanza que más tarde darán frutos, que nutran y endulcen esta incierta existencia humana.

MAESTRO: De la costa, de la selva, Maestro de mí ande maltratado y humillado, tú que eres testigo de cómo se devoran poco a poco las entrañas de nuestro suelo llevando su riqueza y embruteciendo la riqueza que más amas: la mente de tus niños.

MAESTRO: Que esperas que algún día suenen campanas de liberación, que los hombres del mundo vivan cada vez más como verdaderos hombres, unidos en una cadena mundial del amor y de la esperanza.

MAESTRO: Un insignificante día solitario como tú, trata de hacernos recordar tu valía en importancia, un día en recompensa para tantos días de sacrificio en tu perenne lucha, en el cual se te va la vida; pero eso no te importa porque con cada retazo de ella das vida a otras vidas que más tarde cruzarán esta tierra nutridos de tu aroma y de tu savia.

Soy como tú, un Maestro, pero no te hablo como tal, sino en un ejercicio regresivo, quiero situarme otras ves como alumno y rememorar a ese ser que como tú confió en mí, esperando que su esperanza no sea vana, no sé si lo logró; pero de una cosa estoy seguro: que engendro en mi alma: gratitud, amor, justicia y perseverancia.

Quiero de igual modo ahora con el poder del sentimiento cortar una flor del jardín de mi reconocimiento, y ponerlo en la tumba de aquellos maestros que ya nos dejaron, como un epitafio que diga: “Aquí yace la flor de la vida, plantada por aquel que estando muerto vive todavía”.

Hoy te achacan de todo los males y te juzgan fungiendo de jueces mentes mezquinas, de concepción estrecha e ignorancias supinas; ojala algún día te achaquen de todo los bienes y te llamen: ADALID, CAUDILLO, VISIONARIO, ejemplo, estoy seguro que con tu humildad secular de siempre dirás; “Nada de eso ¡sólo soy Maestro!”.

 

Otras noticias

ECONOMIA

SNMPE plantea trabajar con Castillo para impulsar competitividad de industria minero energética

La SNMPE expresó que resulta fundamental apuntalar la gobernabilidad y fortalecer la institucionalidad del país, menoscabadas por la inestabilidad y los vaivenes políticos... 

Gratificación de julio 2021: ¿Cuánto dinero debo recibir si trabajé menos de seis meses?

Los trabajadores del sector privado pueden percibir hasta un sueldo completo por concepto de gratificaciones. Sin embargo, dicho monto podría variar dependiendo del... 

Qali Warma: Comités de Alimentación Escolar reciben alimentos de cuarta entrega

• Se distribuye 1003.3 toneladas de productos en 3434 escuelas de esta parte de la región. Como parte de la cuarta entrega de alimentos, el Programa Nacional de... 

Opinion

AL MAESTRO

Roberto Celis Santa Cruz/. MAESTRO: Sembrador de luces, de ideales,... 

El país de todas las sangres

No sería mejor reconocer el fracaso, ponerse el país al hombro y... 

Ollanta Humala: «Nosotros no tenemos ninguna acusación por actos de corrupción»

El expresidente Ollanta Humala consideró que él y su Partido Nacionalista...