9 marzo, 2021 »

Laboratorio brasileño producirá un millón de vacunas contra la COVID-19 por día

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), que inició la fabricación a escala industrial de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca con una semana de atraso, debido a los problemas que tuvo en una de sus máquinas, comenzó a producir inicialmente pequeños lotes, pero su intención es alcanzar a finales de marzo su capacidad de producción, que es de un millón de dosis por día.

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), mayor centro de investigación médica de América Latina y vinculado al Ministerio de Salud de Brasil, inició este lunes la producción a larga escala de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca con la previsión de fabricar hasta un millón de dosis por día.

Fiocruz, que inició la fabricación a escala industrial de la vacuna con una semana de atraso debido a los problemas que tuvo en una de sus máquinas, comenzó a producir inicialmente pequeños lotes, pero su intención es alcanzar a finales de marzo su capacidad de producción, que es de un millón de dosis por día.

Gracias a un acuerdo de transferencia de tecnología, el centro de investigación y laboratorio tiene los derechos para fabricar y distribuir en Brasil la vacuna desarrollada conjuntamente por la farmacéutica anglo-suiza AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Las previsiones de producción fueron divulgadas durante la visita que el ministro de Salud de Brasil, Eduardo Pazuello, hizo este martes a las instalaciones de la Fiocruz en Río de Janeiro.

FABRICACIÓN MASIVA

Según los representantes de la Fiocruz, la institución le entregará al Ministerio de Salud 3,8 millones de dosis de la vacuna tan sólo en marzo, pero ese número saltará de forma exponencial a partir de abril.

«La primera línea de producción entró en funcionamiento hoy y está fabricando 300.000 dosis por día. Esta misma semana, si todo ocurre dentro de lo previsto, comenzará a operar una segunda línea de producción. Y la expectativa es que lleguemos a finales de marzo con las dos líneas en funcionamiento y una producción de cerca de un millón de dosis por día», según un comunicado de Fiocruz.

La institución informó igualmente que ya le envió a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) la documentación necesaria para que el órgano regulador autorice de forma permanente el uso de la vacuna de AstraZeneca en Brasil.

Las cerca de 4 millones de dosis del antídoto distribuidas hasta ahora en Brasil, importadas de India, han sido aplicadas gracias a que la Anvisa le concedió la autorización de uso provisional del inmunizante.

La expectativa es que el registro definitivo de la vacuna sea concedido esta misma semana. Además de la vacuna de AstraZeneca, Brasil está usando para su campaña de inmunización el antídoto desarrollado por el laboratorio chino Sinovac, del que ya fueron distribuidas cerca de 12 millones de dosis.

La vacuna de Sinovac también será producida localmente en Brasil gracias a un acuerdo de transferencia de tecnología con el Instituto Butantan, vinculado a la gobernación del estado de Sao Paulo.

Brasil también llegó a acuerdos para adquirir las vacunas desarrolladas por los laboratorios Pfizer y Moderna, así como la rusa Sputnik V.

(Con información de EFE)

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...