La coordinadora del equipo de vacunación del Ministerio de Salud, Nancy Olivares, informó que el proceso de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) a nivel nacional iniciará este martes 9 de febrero con la inmunización del presidente de la República, Francisco Sagasti. Anunció además que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, pidió ser una de las últimas personas en recibir la dosis del laboratorio Sinopharm, pues prefirió que sea el personal de salud de primera línea quien tenga prioridad
En declaraciones a América, explicó este lunes se iniciará el proceso de distribución de las vacunas en Lima y Callao y que desde el martes empezará a llevarse a las diferentes regiones del país.
“Mañana se inicia el proceso mismo de vacunación con la vacunación del presidente de la República. Desde el día de hoy se está haciendo el proceso de empaque para la distribución de vacunas. En Lima será en 13 hospitales. En el Callao será en la Diresa Callao y el hospital Sabogal”, afirmó.
“La ministra de Salud ha considerado que será de las últimas personas en vacunarse, por preferir que sea el personal de salud el que tenga prioridad”, agregó.
Olivares señaló que esperan tardar un máximo de diez días en administrar la primera dosis de las vacunas de este primer lote. Explicó que la segunda dosis será puesta 21 días después de la primera y que se garantizará que todos reciban la vacuna en el momento oportuno.
Reiteró también que las vacunas serán destinadas, en el caso de Lima, a 13 hospitales que cuentan con unidades de cuidados intensivos y que serán 35 los puestos en regiones que recibirán las dosis.
El último domingo 7 de febrero aterrizó en nuestro país el avión con las 300 mil dosis del primer lote de vacunas contra el COVID-19 de Sinopharm.
Serán las Fuerzas Armadas quienes se encargarán de la distribución de las vacunas a nivel nacional, para ello han dispuesto 33 aeronaves, 15 helicópteros y 18 aviones, según informó la titular del Ministerio de Defensa, Nuria Esparch.